Actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas
- DA SILVA ELZA HELENA
- Julio Antonio González-Pienda García Directeur/trice
- José Carlos Núñez Pérez Co-directeur
Université de défendre: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 14 juillet 2005
- Antonio Mesonero Valhondo President
- Luis Álvarez Pérez Secrétaire
- Antonio Valle Arias Rapporteur
- Carmen Corral Zapico Rapporteur
- Miguel Ángel Carbonero Martín Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
A la hora de explicar el fracaso y bajo rendimiento de las matemáticas las investigaciones señalan los factores cognitivos y genéticos como causas más frecuentes de los mismos. Sin embargo, el aprendizaje de las matemáticas está condicionado por otros factores como, por ejemplo, los métodos de enseñanza, formas de evaluación, etc. pero, es el dominio afectivo el que está adquiriendo el protagonismo en este campo. De manera que, son las actitudes, las emociones y las creencias las que más influyen en el fracaso y bajo rendimiento en esta materia. El objetivo central de esta tesis es analizar en una muestra de estudiantes españoles y brasileños de educación primaria y secundaria las actitudes hacia las matemáticas evaluadas mediante una adapatación del Inventario de Actitudes hacia las Matemáticas (IAM) de Fennema. Los resultados indican que la actitud es cada vez más negativa a medida que se asciende en los cursos académicos, el interés tambien disminuye y no se aprecia la utilidad de las matemáticas de cara al futuro. Se confirma el estereotipo de que el rendimieno en matemáticas es de dominio masculino.