Estilos intelectuales en la enseñanza secundaria obligatoria (eso)

  1. BERNARDO GUTIERREZ, ANA BELEN
Zuzendaria:
  1. Julio Antonio González-Pienda García Zuzendaria
  2. José Carlos Núñez Pérez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2005(e)ko uztaila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidentea
  2. Luis Álvarez Pérez Idazkaria
  3. Pedro Rosário Kidea
  4. Raimundo Olano Rey Kidea
  5. Soledad González Pumariega Solís Kidea
Saila:
  1. Psicología

Mota: Tesia

Teseo: 125771 DIALNET

Laburpena

En el presente trabajo, se analiza, en primer lugar, la estructura de los estilos de pensamiento a partir de la teoría del autogobierno mental de Sternberg y, en segundo lugar, su relación con el rendimiento académico. El estudio se hizo a partir de una muestra de 2.698 estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) del Principado de Asturias y 135 profesores. Se aplicó TSQS (Thinking Styles Questionaire for Students) para el análisis de los estilos de pensamiento de los estudiantes y el STAT (Sternberg Triarchic Habilities Test) para la evaluación de las inteligencias (analítica, creativa y práctica). El rendimiento se evaluó a partir de las notas académicas. A la muestra de profesores se les aplicó el TSQT (Thinking Styles Questionaire for Theachers). Los resultados más destacados indican que la estructura de los estilos de pensamiento no coinciden con la presentada por Sternberg, fundamentalmente, en lo referente a los factores de segundo orden. En cuanto a la relación entre los estilos y el rendimiento académico los datos indican que estos predicen mejor el rendimiento que las actitudes intelectuales y dentro de los estilos, el ejecutivo y el conservador son los que presentanuna correlación más positiva conel rendimiento académico.