Modelo para la evaluación externa de los centros escolares de E.G.B

  1. RODRIGUEZ DIEZ, BLANCA

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Juan Mateo Andrés Presidentea
  2. Francisco Javier Herrero Díez Idazkaria
  3. Luis Martín Sobrado Fernández Kidea
  4. José Luis San Fabián Maroto Kidea
  5. María Elena Anita Nicolás Fueyo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 30482 DIALNET

Laburpena

EN LA TESIS "MODELO PARA LA EVALUACION EXTERNA DE LOS CENTROS ESCOLARES DE EGB" SE PROPONE Y VERIFICA EMPIRICAMENTE UN MODELO CAUSAL GLOBAL DE EVALUACION DE LA EFICACIA DEL CENTRO ESCOLAR. EL MODELO CONTEMPLA COMO VARIABLES DE ENTRADA O EXONEGAS: EL TIPO DE CENTRO (PUBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS), LOS RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS QUE POSEE LA INSTITUCION (INSTALACIONES, EQUIPAMIENTO, MATERIAL DIDACTICO Y PROFESORES ESPECIALISTAS). COMO VARIABLES DE PROCESO: EL MODELO ORGANIZATIVO DEL CENTRO, (EQUIPO DIRECTIVO, CONSEJO ESCOLAR Y CLAUSTRO, DEPARTAMENTOS, EQUIPOS DE CICLO Y EQUIPOS DE NIVEL); EL CLIMA DEL CENTRO Y LA CALIDAD DE LOS CURRICULA DESARROLLADOS POR LOS PROFESORES EN LAS AULAS. COMO VARIABLES DE PRODUCTO UNA SERIE DE INDICADORES (CALIFICACIONES DE LOS PROFESORES, N. DE ALUMNOS REPETIDORES, N. DE ALUMNOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, NIVEL DE SATISFACCION DE LAS FAMILIAS CON EL CENTRO, INDICE DE ABSENTISMO ESCOLAR Y N. DE PETICIONES DE INGRESO QUE RECIBE EL CENTRO), ELABORADOS A PARTIR DE UN "SISTEMA DE JUECES", (APAS, DIRECTORES E INSPECTORES). ASI MISMO SE CONSTRUYEN UNA SERIE DE ESCALAS Y CUESTIONARIOS PARA LA EVALUACION DE TODAS LAS VARIABLES UTILIZADAS. EL MODELO SE CONTRASTA EMPIRICAMENTE Y SE RESUELVE MEDIANTE EL ANALISIS CAUSAL UTILIZANDO EL PROGRAMA INFORMATICO LISREL VI.