La gerencia de la universidad pública españolaaspectos financieros y áreas de riesgo en la actividad docente e investigadora

  1. Arias Rodríguez, Antonio
Dirigida por:
  1. Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno Director/a
  2. Roberto Fernández Llera Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Nicolás Rodríguez García Presidente/a
  2. Pilar Jiménez Rius Secretario/a
  3. Enrique López González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]Durante las tres últimas décadas, hemos conocido una amplia variedad de informes de fiscalización sobre el sector de la educación superior, lo que ha facilitado a las universidades públicas avanzar y mejorar en su gestión. Desde que estrenaron su autonomía constitucional, merced a la promulgación de la Ley de Reforma Universitaria de 1983, hemos asistido a la aparición de abundante bibliografía especializada en los diversos aspectos de la gestión universitaria. Así, los enfoques administrativo, financiero, presupuestario, sociológico, de la teoría de la organización han perfilado, cada uno desde su área, un valioso conjunto teórico. Por supuesto, han contribuido a generar abundante doctrina las reuniones anuales que desde hace más de tres décadas protagonizan las jornadas de gerencia universitaria, así como los seminarios jurídicos que, también durante tres décadas, han analizado los variados y controvertidos aspectos del derecho de la gestión universitaria, merced al impulso de la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN). Todo ello ha permitido alimentar una verdadera doctrina profesional sobre los asuntos cotidianos que afrontan los funcionarios responsables de las distintas áreas funcionales de la Administración universitaria. Este trabajo intentará recoger todas esas aportaciones y añadir nuevos elementos de análisis sobre ciertos aspectos del modelo universitario actual, en concreto de su vertiente gerencial. Se pretende integrar las distintas fuentes de conocimiento que, desde disciplinas diferentes, permitirán desplegar algunas aportaciones críticas sobre el control interno de la gestión docente e investigadora, tal como están realizando en las instituciones de control externo (ICEx).