Efectos del entrenamiento sobre las respuestas a los tests psicológicos
- MARTINEZ CARDEÑOSO ALVAREZ JULIA
- José Muñiz Fernández Director/a
- Eduardo García Cueto Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Año de defensa: 1999
- Carmen Santisteban Requena Presidente/a
- Guillermo Vallejo Seco Secretario
- Gerardo Prieto Adánez Vocal
- Teófilo Rodríguez Neira Vocal
- Luis Álvarez Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Cuando se toman decisiones importantes sobre las personas a partir de las puntuaciones que obtienen en un test, resulta natural que éstas se preparen a fondo y se entrenen antes de afrontar la prueba. Esta preparación y entrenamientos específicos (coaching) son de muy diversa índole y varían según la naturaleza y características formales de los tests. En general se asume que estos entrenamientos garantizan unas ganancias claras en las puntuaciones; sin embargo, los datos no permiten extraer conclusiones definitivas sobre el efecto de los entrenamientos. En esta tesis, se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica sobre: a) Los distintos métodos de entrenamiento utilizados, b) los efectos producidos por estos sobre las puntuaciones de los tests, y c) los efectos sobre las propiedades psicomotrices de los tests. Se utilizarán dos tipos de entrenamiento: a) Entrenamiento para un test de conocimiento de alto nivel académico y b) entrenamiento en estrategias de resolución de tests. Los resultados obtenidos indican que se produce un aumento en la puntuación con ambos tipos de entrenamiento y que el entrenamiento no ejerce una influencia significativa sobre las propiedades psicométricas de los tests.#