La dirección pedagógica en los institutos de enseñanza secundariaun estudio sobre el liderazgo educacional

  1. GAGO RODRÍGUEZ FRANCISCO MANUEL
Zuzendaria:
  1. Francisco Mario de Miguel Díaz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2004(e)ko otsaila-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Aurelio Villa Sánchez Presidentea
  2. José Luis San Fabián Maroto Idazkaria
  3. Mario Martín Bris Kidea
  4. Núria Borrell Felip Kidea
  5. Eustaquio Martín Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 102554 DIALNET

Laburpena

La tesis realiza un análisis del desempeño del liderazgo educacional por parte de los directores de Institutos de Educación Secundaria (I.E.S.). Para ello examina el marco teórico-normativo de la dirección escolar dirección en España y revisa la investigación y literatura sobre liderazgo educacional, desde la triple caracterización de liderazgo, rol de director y de líder educacional. A partir de esta revisión adopta un modelo de liderazgo educacional, que se toma como base para un estudio empírico sobre un desempeño por parte de los directores de I.E.S. De Asturias. Investigación que se desarrolla mediante la aplicación sucesiva de una Escala y el desarrollo de una Técnica Delphi. Lo cual permite, por una parte, analizar, desde el punto de vista de los propios directores y de los profesores de secundaria, la frecuencia y la pertinencia de las funciones que configuran el rol de liderazgo educacional del director. Y, por otra, profundizar en sus manifestaciones prácticas, posibilidades, dificultades y eventuar conflictividad. Tanto la revisión documental como la investigación permiten establecer unas conclusiones y presentar una serie de propuestas en torno al desarrollo del liderazgo educacional en los institutos.