Aprendizaje de incentivo y control motivacional de la respuesta instrumental
- PAREDES OLAY, CONCEPCION
- Matías López Ramírez Director
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Año de defensa: 1997
- Luis Aguado Aguilar Presidente/a
- Ignacio Loy Secretario
- Gumersinda Alonso Martínez Vocal
- Víctor García-Hoz Rosales Vocal
- Helena Matute Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TEORIA DEL APRENDIZAJE DE INCENTIVO SUPONE QUE EL ESTADO MOTIVACIONAL DE LOS ANIMALES INFLUYE EN LA EJECUCION DE UNA RESPUESTA INSTRUMENTAL SOLO INDIRECTAMENTE, DETERMINANDO EL VALOR HEDONICO O MOTIVACIONAL DEL REFORZADOR (DICKINSON Y BALLEINE, 1994). EN APOYO DE ESTA TEORIA, BALLEINE Y DICKINSON (1991) OBSERVARON QUE LA DEVALUACION DEL REFORZADOR CON CLORURO DE LITIO (LIC1) TRAS EL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL NO AFECTA A LA EJECUCION DE LA RESPUESTA SI LOS ANIMALES NO CONSUMEN EL REFORZADOR DEVALUADO ANTES DE LA PRUEBA. POR EL CONTRARIO, RESCORLA (1992), HA OBTENIDO QUE LA DEVALUACION CON LIC1 PRODUCE UNA DISMINUCION DE LA RESPUESTA SIN EXPERIENCIA POSTERIOR CON EL REFORZADOR DEVALUADO. ALGUNAS DIFERENCIAS DE PROCEDIMIENTO, COMO LA MOLARIDAD DE LA SOLUCION DE LIC1 INYECTADA, PODRIAN DETERMINAR ESTOS RESULTADOS DISPARES. EN ESTE TRABAJO SE ANALIZO EL EFECTO DE LA DEVALUACION DEL REFORZADOR CON DISTINTAS DOSIS ISOTONICAS (0.15 M) E HIPERTONICAS (0.6 M) DE LIC1 SOBRE LA RESPUESTA INSTRUMENTAL. EL RESULTADO CENTRAL DEL ESTUDIO FUE QUE EL EFECTO DE LA DEVALUACION DEPENDIO DE LA DOSIS O CANTIDAD DE LIC1 INYECTADA AL ANIMAL Y NO DEL VOLUMEN DE SOLUCION ADMINISTRADO O DE SU CONCENTRACION (MOLARIDAD). SE SUGIERE, ADEMAS, QUE LA EXPERIENCIA CONSUMATORIA CON EL REFORZADOR DEVALUADO DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO FACILITA EL RECUERDO DE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA AVERSION.