La interferencia lingüística escolar. Estudio etnográfico en un contexto asturiano

  1. GONZALEZ RIAÑO, JOSE ANTONIO

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Francisco José Llera Ramo Presidente/a
  2. Ana María Cano González Secretaria
  3. José Luis García Arias Vocal
  4. José Joaquín Arrieta Gallastegui Vocal
  5. Joan Mallart Navarra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 38651 DIALNET

Resumen

La investigacion pretende estudiar, a partir de un diseño etnografico, las interferencias de elementos del sistema linguistico asturiano que se producen en la lengua castellana de los alumnos de un centro escolar situado en un marco urbano e industrial de la zona central de asturias. Las conclusiones hacen referencia a la descripcion del fenomeno y a su relacion con distintas variables. A traves del estudio se ponen de manifiesto, fundamentalmente, las diferencias individuales en cuanto a los usos linguisticos -orales y escritos-, niveles linguisticos de las interferencias observadas, consciencia subjetiva de las mismas, situaciones que las producen, etc. Del mismo modo, se plantean sus implicaciones pedagogicas y las lineas futuras de investigacion que el estudio facilita.