Evaluación de las dificultades de lenguaje en la población asturiana escolarizada en la etapa infantil y primer ciclo de primaria

  1. TRIGUERO RODRIGUEZ M. JOSE
Dirigida por:
  1. Samuel Fernández Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Francisco Mario de Miguel Díaz Presidente/a
  2. Raquel Amaya Martínez González Secretaria
  3. José Antonio del Barrio Unquera Vocal
  4. Juana María Maganto Mateo Vocal
  5. Eliseo Díez Itza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 60218 DIALNET

Resumen

Objetivos: Con este trabajo de investigacion se pretende: 1) analizar la evolucion de los planteamientos educativos de los logopedas escolares, 2) proporcionar materiales que faciliten la evaluacion de las dificultades comunicativas presentadas por los alumnos. Estos mismos materiales serviran como marco referencial para elaborar los programas de intervencion que den respuesta educativa a las dificultades comunicativas presentadas por los alumnos. 3) evidenciar las alteraciones de lenguaje presentadas por la poblacion escolar asturiana en edades comprendidas entre cuatro y ocho años. Metodologia: Se estudia una muestra constituida por 466 casos. Se hace una descripcion de las variables analizando los supuestos de normalidad y homocedasticidad de la misma. Se realiza un analisis de la fiabilidad y validez de la "guia de evaluacion". Se valora el grado de aplicabilidad de la misma como instrumento de evaluacion. Conclusiones: Las practicas docentes de los logopedas escolares abandonan progresivamente el marco clinico para incorporar el cognitivo-contextual. Los materiales de evaluacion aportados en este estudio permiten realizar una valoracion de las dificultades de comunicacion presentadas por los alumnos, asi como la concreccion de las respectivas adaptaciones curriculares.