Ciudad y Educaciónlímites y posibilidades en la actualidad

  1. MOLINA MARTÍN, SUSANA
Dirigida por:
  1. Teófilo Rodríguez Neira Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Rogelio Medina Rubio Presidente/a
  2. Jesús Hernández García Secretario/a
  3. Petra María Pérez Alonso-Geta Vocal
  4. Luis Álvarez Pérez Vocal
  5. Enrique Gervilla Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102494 DIALNET

Resumen

La educación es una necesidad para todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, para poder vivir en el entorno actual. Pero dada su importancia, su desarrollo no puede dejarse al azar, especialmente si tenemos en cuenta que hay demandas que no son suficientemente atendidas o quedan sin cubrir. De ahí, que la educción deba ser una meta asumida por la ciudad. Cabe preguntarse: ¿cómo deberían responder las ciudades actuales, a las demandas educativas de la ciudadanía? Este es el objetivo que pretende cubrir nuestro trabajo. Con esta intención hemos dividido la tesis en seis capítulos. En el primer capítulo, se describe el diseño de la investigación qu hemos planteado para garantizar la obtención de conocimiento adecuado. Concretamente nos hemos movido en el campo de la Historiografía, seguida de una posterior categorización de los contenidos. En el segundo capítulo, abordamos la ciudad como creación humana que ha surgido y se ha ido transformando con el paso del tiempo. Hemos recurrido a varios modelos de ciudad, con la intención de poner de manifiesto las necesidades que el ser humano planteaba en cada momento, junto a la peculiar respuesta que en cada ciudad se daba. Lo que reclamaba que cada ciudad plantease metas diversas y cambiantes. En el capítulo tercero, tratamos de acercarnos a un mayor conocimiento de nuestro objeto de estudio, la ciudad desde una perspectiva socio-antropológica. Dado que lo que caracteriza a las ciudades actuales son las relaciones que en ellas se plantean, así como el modo de vida que imponen a sus habitantes. Además, esta influencia de la ciudad en lavida de la persona, plantea demandas importantes a diversas instituciones, incluidas las escolares. En el capítulo cuarto, se analizarán las demandas que se plantean a la ciudad en un entorno renovado en todas las esferas de la vida. De ahí, que simultáneamente, aquellas metas que deberían asumir las ciudades, así como la or