Estudio socioeducativo de hábitos y tendencias de comportamiento en familias con niños de educación infantil y primaria en Asturias

  1. TORIO LOPEZ, SUSANA
Zuzendaria:
  1. José Vicente Peña Calvo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2001(e)ko urria-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Teófilo Rodríguez Neira Presidentea
  2. Petra María Pérez Alonso-Geta Idazkaria
  3. Julio Vera Vila Kidea
  4. Jaume Sarramona López Kidea
  5. Jesús Hernández García Kidea
Saila:
  1. Ciencias de la Educación

Mota: Tesia

Teseo: 88659 DIALNET

Laburpena

La familia es el contexto de crianza mas importante en los primeros años de vida, adquiriendo en el, niños y niñas, las primeras habilidades y los primeros habitos que le permitiran adquirir su autonomia y las conductas cruciales para la vida. Actualmente, la familia nuclear biparental o conyugal esta cambiando hacia nuevas formas de familia como consecuencia de cambios demograficos, sociologicos, culturales, legislativos, etc. Que estan teniendo lugar en la sociedad en que vivimos. Como resultado de dichos cambios, surgen nuevas experiencias de organización familiar y de relaciones padres e hijos en las que se redefinen, entre otros, aspectos como el matrimonio, los vinculos de autoridad, los nuevos papeles asignados a los padres, el apoyo familiar que prestan los miembros de otras generaciones, etc. El objetivo fundamental de nuestra investigacion es conocer el alcance e intensidad que presentan estos cambios en las familias con niños del ultimo curso de Educacion Infantil (5-6 años) y 2º curso de Educacion primaria (7-8 años) en el Principado de Asturias. Tres aspectos van a constituir la base de nuestro estudio: a) la composicion o estructura de la unidad familiar, b) la organización y funcionamiento de la vida domestica y c) las tendencias comportamentales y actitudinales paternas.