Motivación, atribuciones, expectativas y rendimiento académico en la enseñanza secundaria obligatoria

  1. ROMERO VIESCA MARTA ELENA
Dirigida por:
  1. Francisco Martín del Buey Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2001

Tribunal:
  1. Francisco González Calleja Presidente/a
  2. Eva Gutiérrez Pérez Secretario/a
  3. Fernando Doménech Betoret Vocal
  4. José Manuel Gil Beltrán Vocal
  5. Pilar Castro Pañeda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82800 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral que se presenta, estudia las relaciones existentes entre motivacion de logro, estilos atributivos y expectativas de control, a partir de la información obtenida en las escalas de los cuestionarios MAPE-I,EAT Y ECO, por estudiantes de Enseñanza Secundario Obligatoria(Reforma del Sistema Educativo, 1990)y su repercusión en el rendimiento academico. Las hipotesis se plantean en dos bloques diferenciados: Las hipotesis del primer bloque se refieren a la existencia de una relaciones entre cada variable de estudio (motivacion, estilo atribucional, atribuciones en las relaciones interpersonales, expectativas del alumno) y el rendimiento academico en las asignaturas de Lengua, matematicas y Gallego. El segundo bloque de hipótesis hace referencia a la existencia de las relaciones de las variables de estudio entre si y en segundo lugar a las relacion existente entre este conjunto de variables y el rendimiento academico. La muestra esta constituida por 200 estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria. Los procesos de analisis son de carácter multivariado: factorial y de regresion. La conclusion más significativa recae en la importancia de las expectativas de control sobre el rendimiento academico Pretende replicar los resultados de los estudios motivacionales del profesor Alonso Tapia, realizados en su caso con estudiantes del Ciclo Superior de EGB.