Hibridación y docencia universitaria. El caso de la universidad pedagógica nacional de Zamora

  1. LÓPEZ GARCÍA, JOAQUÍN
Dirigida por:
  1. Emilio Álvarez Arregui Director
  2. Alejandro Rodríguez Martín Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. María Dolores Díaz Noguera Presidente/a
  2. Ramón Pérez Pérez Secretario/a
  3. Maria Rosa Garcia Ruiz Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 397573 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

El tema que se aborda es un asunto de preocupación institucional: hibridación y docencia universitaria, localizada en la unidad 162 de la Universidad Pedagògica Nacional de Zamora, Michoacán. Se plantea el propósito de analizar la docencia universitaria y los perfiles profesionales de los profesores en la institución citada. La tesis está dividida en dos partes, la primera se ocupa del contenido teórico y desarrolla cinco capítulos; la segunda se encarga del contenido empírico y comprende tres capítulos, en los que se desarrolla el diseño de investigación, análisis de resultados, conclusiones y propuestas de futuro en los que se visualizan los cambios y propuestas de mejora que se pretende hacer. La primera parte está constituida por cinco capítulos con los títulos de: 1. Docencia universitaria. Referentes básicos, en el que la temática abordada es un punto de preocupación institucional, pues desde su creación la Universidad Pedagógica Nacional ha sido formada por personal académico de diverso origen y la finalidad de esta institución es atender la profesionalización del magisterio mexicano; 2. Hibridación docente, que aborda el asunto más importante que se refiere a la hibridación docente a partir de la revisión teórica de la teoría de las culturas híbridas, considerando las estrategias que deberían usarse para superar el problema y aprovechar las oportunidades que se enfrentan en torno a la hibridación; 3. La Universidad Pedagógica Nacional, en el que se revisan los antecedentes históricos de esta institución, los contextos políticos normativos e institucionales, así como la situación académico-funcional; 4. La unidad 162 de la Universidad Pedagógica Nacional, en este capítulo se aborda estructura organizativa y funcional de la Unidad UPN-162, así como el personal que en ella labora y las gestiones institucionales que diariamente se realizan, profundizando en las estrategias y proyectos que dan vida a la universidad; 5. Camino a la innovación, en el que se aborda el rumbo de esta investigación, proponiendo estrategias de innovación que mejorarían sustancialmente las condiciones laborales del profesorado y, en consecuencia, de esta institución. La segunda parte de la Tesis está estructurada en tres capítulos; el seis se refiere al diseño de investigación a partir de unas consideraciones generales, en el que se articula la estructura general y las fases del diseño formulándose el problema de investigación y las técnicas e instrumentos de recogida de información. El capítulo siete recoge el análisis de resultados tras la aplicación de los instrumentos, lo que implica el análisis de datos cuantitativos y la interpretación por agrupamiento de categorías de análisis de datos cualitativos; y por último el capítulo ocho que se titula Conclusiones y propuestas de futuro, donde se detalla una propuesta de mejora de la docencia universitaria, pasando por una autoevaluación de la Unidad UPN-162, las brechas académicas y de gestión y revisando la planeación de la Unidad UPN-Zamora, así como posibles estrategias para el logro de objetivos.