Identidades (no solo) digitales. Aproximación al modelo de comunicación afectiva en redes sociales de la juventud asturiana. Implicaciones para la intervención socioeducativa
- José Luis San Fabián Maroto Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 2016(e)ko urria-(a)k 13
- Catherine Blaya Presidentea
- María del Carmen Rodríguez Menéndez Idazkaria
- Rocío Anguita Martínez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La ausencia de una educación sexual con carácter universal y presente de manera formal en el currículo educativo español va unida a una transformación social que parece dibujar nuevas maneras y tendencias de construirse y comunicarse afectivamente. Estos nuevos modelos se generan en un entorno digital que evidencia un uso diario de teléfonos móviles con acceso a Internet, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. El entorno digital actual está influenciado y determinado en gran medida por la cultura dominante y los poderes económicos y sociales que reproducen ideales, referentes y estereotipos vinculados a la construcción y puesta en común de las identidades sexuales y de género. La socialización de las personas jóvenes, grandes consumidoras y usuarias de tecnologías sociales, se desarrolla en torno a este escenario mediatizado. Con el fin de hacer propuestas de intervención socioeducativa adecuadas al contexto y a las realidades vivenciales de este colectivo se hace necesario profundizar en los canales sociales posibilitadores de interacción; analizando si tales herramientas son capaces de implicarse activamente en los modelos relacionales y de comunicación en torno a una idea de pareja en re-construcción. Para dar respuesta a estas cuestiones es imprescindible trabajar con conceptos como la privacidad y la intimidad, la gestión de los conflictos derivados del uso de las TIC, la importancia de lo icónico y de las imágenes, o la legitimación de la relevancia y autorepresentación del “yo” en un espacio público de intercambio no siempre bidireccional. Con el fin de obtener nuevos conocimientos en torno a la situación descrita, esta investigación profundiza, a partir de un modelo metodológico emergente y cualitativo basado en un proceso etnográfico, en las identidades digitales de una muestra de jóvenes estudiantes de 4º de la E.S.O de Asturias. Para ello, se atiende a la configuración y presentación de sus perfiles en las redes sociales Instagram y Twitter (biografías, fotografías de perfil, etc.) y a las interacciones afectivas y de pareja establecidas y explicitadas a partir de los mismos. En total, se han estudiado 528 perfiles de chicos y chicas con vinculación a 12 centros educativos de núcleos urbanos y rurales diferenciados. Junto al estudio de la actividad digital de las personas jóvenes, se analizan los conocimientos y las percepciones que un total de 54 profesionales de la educación y la sexología tienen acerca de las tendencias de usos y experiencias TIC de las personas jóvenes. El estudio pone el foco en las necesidades de formación y/o de cambios en las políticas educativas detectadas y demandadas por este colectivo. Para acceder a esta información se ponen en marcha diferentes estrategias cualitativas: grupos focales, grupos de debate y entrevistas semiestructuradas. El objetivo central de nuestra investigación es detectar las líneas significativas que describen las peculiaridades de las vinculaciones afectivas de las personas jóvenes establecidas a través de las TIC, especialmente en torno a los rasgos comunicativos de interacción afectiva y de pareja. Los hallazgos obtenidos se describen y articulan en base a diversas propuestas de intervención socioeducativa desde el marco de la educomunicación y la educación sexual. A partir de los resultados se propone y desarrolla el concepto de “educación sexual mediática”; justificando la necesidad de integrar la alfabetización digital crítica al trabajo con las sexualidades en clave de diversidad. También se explicitan diversos aportes para el trabajo educativo y de mediación en línea con la gestión autónoma y positiva del sexting.