Los modelos pedagógicos de educación deportiva y responsabilidad personal y socialuna experiencia de innovación e inclusión a través del kickboxing educativo
- Menéndez Santurio, José Ignacio
- Javier Fernández Río Director
Universitat de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 03 de de març de 2017
- José Antonio Cecchini Estrada President
- Alfonso Valero Valenzuela Secretari/ària
- Sixto González Víllora Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Los modelos pedagógicos en educación física emergen debido a la necesidad de realizar un replanteamiento de la enseñanza de esta materia en aras de proporcionar al alumnado aprendizajes que les formen de manera holística. Los enfoques tradicionales de enseñanza, basados en los contenidos, se suelen centrar en alcanzar el mayor dominio técnico posible, dejando de lado aspectos de vital importancia como pueden ser el pensamiento táctico, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de la responsabilidad personal y social o la vivencia de experiencias deportivas auténticas, entre otros. Dos de los modelos pedagógicos de mayor calado internacional son el Modelo de Educación Deportiva y el Modelo de la Responsabilidad Personal y Social. El primero de ellos tiene como objetivo principal proporcionar al alumnado experiencias deportivas vívidas, auténticas y llenas de significado. Por su parte, el segundo busca proveer a los estudiantes de una serie de aprendizajes que les ayuden a lo largo de la vida, mediante el desarrollo de la responsabilidad personal y social. Las artes marciales y deportes de combate han proporcionado, en la mayoría de los estudios, resultados positivos en niños y adolescentes. Sin embargo, su presencia es aún muy escasa en el contexto escolar español. Esto es todavía más acentuado en ciertos tipos de prácticas generalmente asociadas a conductas comportamentales negativas, como el kickboxing. Asimismo, los estudios sobre el Modelo de Educación Deportiva y el de Responsabilidad Personal y Social como los llevados a cabo con artes marciales y deportes de combate han reportado, mayoritariamente, resultados beneficiosos para el alumnado con necesidades educativas especiales, fundamentalmente entre el colectivo infantil y juvenil y tanto en el ámbito escolar como en el extraescolar. Pese a ello, aún no existen trabajos que hayan analizado los efectos de un modelo pedagógico híbrido basado en el Modelo de Educación Deportiva y el de la Responsabilidad Personal y Social a través del kickboxing educativo en alumnos con necesidades educativas especiales. Así las cosas, el principal objetivo de esta tesis doctoral fue aportar una mayor comprensión acerca de la aplicación de un modelo pedagógico híbrido (Modelo de Educación Deportiva y Modelo de la Responsabilidad Personal y Social) en estudiantes de educación secundaria a través del kickboxing educativo. Para lograr tal objetivo se llevaron a cabo siete estudios que se articularon en tres tipos: un estudio piloto (artículo 1), tres estudios de apoyo (artículos 2, 3 y 4) y tres estudios centrales (artículos 6, 7 y 8). A esto se le suma un trabajo más en el que se presenta la experiencia didáctica que se aplicó en los estudios centrales (artículo 5). El artículo 1 es un estudio piloto que analizó la viabilidad del kickboxing educativo como contenido en educación primaria, además de probar actividades para plantear y diseñar dos programas de intervención de kickboxing educativo para educación secundaria. En el artículo 2 se estudió a nivel extraescolar el nivel de ira en practicantes de deportes de contacto pleno en función de la disciplina y el nivel deportivo y un grupo de no practicantes, con el interés de apoyar la implementación del kickboxing como contenido curricular. En el artículo 3 se analizaron las percepciones de alumnado y profesorado sobre un programa de kickboxing educativo aplicado en educación secundaria y se determinó el efecto del programa sobre el papel importante del alumnado. En el artículo 4 se analizaron las propiedades psicométricas de la versión española de la escala BPN-PE (Basic Psychological Needs in Physical Education Scale; Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en Educación Física en español) para validar su uso en al contexto español. Asimismo, este artículo también tuvo como objetivo emplear la escala BPN-PE como instrumento de evaluación en el trabajo cuantitativo de los estudios centrales. En el artículo 5 se planteó y elaboró una intervención didáctica para alumnos de educación secundaria basada en un modelo pedagógico híbrido (Modelo de Educación Deportiva y Modelo de la Responsabilidad Personal y Social) utilizando el kickboxing educativo como contenido. En el artículo 6 se evaluó experimentalmente los efectos de una intervención basada en este modelo pedagógico híbrido sobre las actitudes hacia la violencia, la responsabilidad, las metas de amistad y las necesidades psicológicas básicas de un grupo de estudiantes de educación secundaria, comparándolos con un planteamiento tradicional de enseñanza. En el artículo 7 se estudiaron las percepciones de estudiantes y profesorado de una unidad didáctica del modelo híbrido diseñado a través del kickboxing educativo. En el artículo 8 se examinó la aplicación del modelo híbrido mediante una unidad didáctica de kickboxing sin contacto en estudiantes con discapacidad en una clase inclusiva. Las percepciones, los sentimientos y los pensamientos de los estudiantes, los padres y los docentes fueron explorados para comprender como la combinación de los modelos afecta a la inclusión. Finalmente, se discuten los hallazgos de los estudios realizados, se exponen las limitaciones encontradas así como las conclusiones de la tesis doctoral y las futuras líneas de investigación.