Evaluación de la convivencia escolar en los centros educativos del Principado de Asturias

  1. Dobarro, Alejandra
unter der Leitung von:
  1. David Álvarez García Doktorvater
  2. Luis Álvarez Pérez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 07 von Juni von 2011

Gericht:
  1. José Carlos Núñez Pérez Präsident
  2. Paloma González Castro Sekretärin
  3. Antonio Valle Arias Vocal
  4. José Jesús Gázquez Linares Vocal
Fachbereiche:
  1. Psicología

Art: Dissertation

Teseo: 311774 DIALNET lock_openRUO editor

Zusammenfassung

El objetivo principal de este estudio es analizar la convivencia escolar en los centros de enseñanza obligatoria del Principado de Asturias, desde la perspectiva del alumnado. Se analiza el grado de aparición de diferentes tipos de violencia escolar, así como posibles diferencias por género, rendimiento académico y nivel educativo del alumnado. Se analiza, asimismo, el nivel de presencia en los centros educativos de diferentes medidas para la mejora de la convivencia, así como su impacto sobre la aparición de los diferentes tipos de violencia escolar evaluados. Para la consecución de este objetivo principal, ha sido necesario elaborar previamente cuatro instrumentos de evaluación, en lo que constituye el segundo objetivo del estudio. La muestra, seleccionada mediante muestreo aleatorio estratificado, está compuesta por un total de 3638 estudiantes de 38 centros públicos y concertados de Asturias, 1041 estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria y 2597 estudiantes de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados obtenidos muestran: a) La fiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación diseñados; b) El predominio de la disrupción en el aula y la violencia verbal entre estudiantes, como tipos de violencia escolar más habituales; c) El incremento de diferencias de género a medida que avanza el nivel educativo; d) El mayor nivel de violencia escolar percibido por el alumnado con menor rendimiento académico, exceptuando la disrupción en el aula; e) La tendencia hacia medidas para la mejora de la convivencia relacionadas con la difusión de normas y sanciones; y f) La importancia de la Educación en Valores y Resolución de Conflictos y de la Gestión Democrática de Normas y Sanciones para la prevención de la violencia escolar.