Análisis estructural de la situación educativaPercepción de profesores y alumnos y su incidencia sobre el rendimiento académico

  1. Reinoso Salinas, Daysi
Dirigida por:
  1. Francisco Martín del Buey Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 05 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Julio Antonio González-Pienda García Presidente/a
  2. María Eugenia Martín Palacio Secretario/a
  3. José María Madariaga Orbea Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 380153 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

La investigación se enmarca dentro de los trabajos desarrollado en torno al modelo de análisis instruccional de la situación educativa (MISE) propuesto por Rivas (1997, 2003) en contextos universitarios chilenos. En este contexto se plantea abordar los siguientes objetivos: Determinar la percepción de la situación educativa en el alumnado y en el profesorado en relación con los cinco principios que lo integran. Valorar las diferencias en la percepción de la situación educativa entre ambos participantes: profesores y alumnos. Determinar la relación entre la percepción (MISE) de la situación educativa del alumnado con el rendimiento académico. Y valorar la influencia en la percepción de la situación educativa por parte de los alumnos en función de las variables sexo, edad y asignaturas Se han utilizado el MISE-R (Doménech, 2011, 2012) adaptado a versión chilena en sus dos modalidades: profesores y alumnos y la autoevaluación de la asignatura objeto de análisis. Los participantes alumnos han sido 719 estudiantes Universitarios de los cuáles 281 (39,1%) fueron hombres y 438 (60,9%) fueron mujeres. Los profesores han sido 25. Los resultados obtenidos han sido los siguientes: El cuestionario de alumnos presenta una fiabilidad del 0.96. El cuestionario del profesorado presenta una fiabilidad del .967. El análisis confirmatorio del Cuestionario Mise verifica que la estructura general de los cinco principios se mantiene. Las medias obtenidas de los profesores son significativamente más altas que las medias obtenidas por los alumnos a excepción del principio de Diseño de aprendizaje cuyas diferencias no son significativas. La relación la percepción Modelo instrucional de la situación educativa del alumnado y su rendimiento académico indican que salvo el principio de diseño de instrucción una percepción positiva de los otros principios repercute en la apreciación del rendimiento esperado por el alumno. Respecto a la existencia de diferencias significativas en la percepción Modelo instruccional de la situación educativa en función de la variable sexo, edad y asignaturas los datos obtenidos indican que a nivel de género si bien existen diferencias significativas a nivel del principio de interacciones personales el efecto es bajo por lo que psicológicamente no se considera. A nivel de edad si se aprecian diferencias en los principios de intencionalidad y evaluación pero igualmente el efecto es bajo por lo que desde la óptica psicológica no se consideran. A nivel de asignatura si que se presentan, como por otra parte era de esperar diferencia significativas y con peso alto entre ellas.