El crisol de la ciencialos paradigmas que sustentan la investigación en psicología, un estudio en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara

  1. Sánchez García, Ana Guadalupe
Dirigida por:
  1. Raúl Medina Centeno Director/a
  2. Esteban Agulló Tomás Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 21 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Alicia Garrido Luque Presidente/a
  2. Alberto Hidalgo Tuñón Secretario/a
  3. Lupicinio Íñiguez-Rueda Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 327594 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

El objeto general de este trabajo está orientado a identificar y analizar los supuestos paradigmáticos (ontología, epistemología, metodología, política, ética) desde los que se genera la investigación en psicología por parte de los investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara en México. La investigación se fundamenta en el paradigma de la complejidad de Morín y se lleva a cabo a través de una metodología cualitativa. Las herramientas para la recogida de datos son el grupo de discusión y las entrevistas semiestructuradas. El análisis de los discursos de los investigadores demuestra que en la mayor parte de los ejes temáticos abordados, pese a la diversidad de edades, campos de formación y ejercicio profesional de los investigadores seleccionados, existen consensos discursivos en el ámbito político, ético, ontológico y, por el contrario en los aspectos metodológicos y epistemológicos, se dan discrepancias en la forma de entender la naturaleza del objeto de estudio de la psicología, en las características, requisitos y el papel de la metodología a la hora de enfrentarse al propio objeto de estudio. El estudio constata que a excepción de los investigadores que operan en el campo psicosocial, los aspectos paradigmáticos constituyen temas que no se abordan de manera directa, e incluso en algunos aspectos se desconoce su significado, así como la incidencia e implicación en su proceso investigador. Finalmente, los resultados del estudio reflejan la lejanía de una gran parte de los investigadores analizados de una concepción de la disciplina psicológica compleja (abierta, transdisciplinar, histórica, multimetodológica, crítica, comprehensiva, comprometida, ecológica, ética). Desde este trabajo se propone un cambio de paradigma en los investigadores con el fin de avanzar hacia una disciplina que refleje la complejidad de su objeto de estudio y de la sociedad en la cual está inserta y que ello posibilite la construcción de una ciencia con conciencia.