La atención centrada en la persona en servicios gerontológicosmodelos e instrumentos de evaluación

  1. Martínez Rodríguez, Teresa
Dirigida por:
  1. José Javier Yanguas Lezaun Director/a
  2. José Muñiz Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 21 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Jorge Fernández del Valle Presidente
  2. Javier López Martínez Secretario/a
  3. Feliciano Villar Posada Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 386635 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

Esta tesis doctoral se enmarca en el movimiento de transformación del modelo de atención de los servicios gerontológicos lo que se ha denominado como enfoque de Atención Centrada en la Persona (ACP), el cual está tenido lugar desde hace ya dos décadas en otros países desarrollados como los del norte y centro de Europa, Canadá, Estados Unidos o Australia. La ausencia de revisiones e investigaciones realizadas sobre la aplicación de la ACP en los servicios de atención a personas mayores en nuestro país, junto con la inexistencia de instrumentos de evaluación diseñados desde este enfoque validados en población española, justifica los objetivos planteados en este trabajo. En primer lugar, realizar una revisión del origen, evaluación y aplicaciones del enfoque ACP, modelos e intervenciones afines así como de los instrumentos de evaluación existentes para su uso en los servicios de atención a las personas mayores que precisan cuidados. En segundo lugar, validar en población española dos pruebas de evaluación de servicios utilizadas internacionalmente para poder ser utilizadas tanto en la evaluación de centros (residencias y centros de día ) como con fines investigadores; concretamente el Person-centered Care Assessment Tool, P-CAT (Edvardsson, Fetherstonhaugh & Gibson, 2010), y el Staff Assessment Person Directed Care , PDC, ( White, Newton-Curtis & Lyons, 2008). En tercer lugar, ofrecer una primera descripción de carácter exploratorio sobre grado de atención dispensada en los recursos, según la opinión de los profesionales de atención directa y analizar la relación entre modelo de atención y distintas variables de los centros. Para ello, en la parte teórica se ha realizado una revisión de este enfoque de atención, de sus modelos y de su recorrido en el ámbito aplicado. En un primer capítulo, se ofrece una panorámica global de la evolución de los cuidados de larga duración a las personas en situación de dependencia, realizando una aproximación internacional y también señalando los principales retos que atañen a nuestro país. En el segundo capítulo se lleva a cabo una revisión de la aproximación conceptual de la ACP así como de sus desarrollos y aplicaciones en los servicios gerontológicos. En el tercer capítulo se resumen las principales evidencias existentes sobre la aplicación de la ACP y de sus principales componentes en gerontología. Finalmente, en el cuarto capítulo de esta parte teórica, se presenta la revisión realizada sobre instrumentos de evaluación de servicios gerontológicos diseñados desde este enfoque de atención. En la parte empírica de esta tesis doctoral se ha llevado a cabo la traducción, adaptación cultural y validación de las dos de las pruebas mencionadas en una amplia muestra nacional donde han participado 98 centros (56 residencias y 42 centros de día) procedentes de 14 comunidades autónomas y un total de 1.681 profesionales de atención directa. Los resultados obtenidos indican una buenas propiedades psicométricas de la versión española de ambas pruebas, permitiendo así su uso tanto en la evaluación de servicios como en la investigación. Además de los resultados psicométricos de las dos pruebas validadas se ofrece una descripción del grado de personalización de la atención que ofrecen los centros según la opinión de sus profesionales, así como los principales resultados que señalan la asociación existente entre el grado de ACP dispensado y diferentes variables de los centros (características de los centros, características de los profesionales de atención directa y variables organizativas y metodológicas).