El deterioro de la escritura en lengua española en la enfermedad de Alzheimer

  1. Martínez Rodríguez, Carmen
Dirigida por:
  1. Fernando Cuetos Vega Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 24 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Ángel Fernández Ramos Presidente/a
  2. Paz Suárez Coalla Secretaria
  3. Marcelo L. Berthier Torres Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 384335 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

La escritura y sus alteraciones ha sido poco estudiada en la enfermedad de Alzheimer en comparación con otras funciones cognitivas. En los estudios publicados no hay acuerdo acerca del perfil de la disgrafia que caracteriza la enfermedad, ni sobre cómo evolucionan los cambios disgráficos con el paso del tiempo y con la progresión del deterioro cognitivo. Los objetivos de este trabajo, por lo tanto, fueron: 1. caracterizar las alteraciones de la escritura en las fases iniciales de la enfermedad, comparando las respuestas obtenidas en un grupo de 32 enfermos de Alzheimer con las un grupo control formado por 32 sujetos sanos emparejados con los pacientes en edad, género y nivel de escolaridad; 2. conocer cómo evolucionan los cambios disgráficos conforme avanza la enfermedad, mediante el seguimiento de 21 enfermos durante 30 meses consecutivos y 3. comprobar si existe relación entre los cambios disgráficos encontrados en los enfermos de Alzheimer y la atrofia cortical en determinadas áreas cerebrales, valorada mediante la técnica de VBM-MRI (Morfometría Basada en Vóxel a partir de imágenes de Resonancia Magnética). Los 64 participantes fueron evaluados mediante once tareas diferentes: seis de escritura, tres de lectura y dos de lenguaje oral. El seguimiento se hizo con evaluaciones semestrales, en las que se administró el mismo conjunto de tareas. Entre los resultados más relevantes de esta investigación cabe destacar el peor rendimiento de los enfermos de Alzheimer en la escritura de todos los tipos de estímulos, aunque la diferencia con los controles fue mayor en las palabras de ortografía irregular o reglada que en las regulares; por el contrario, no se encontraron diferencias significativas entre las seudopalabras y las palabras regulares, aunque cometieron menos errores en estas últimas. Además, los enfermos mostraron mayor dificultad para elaborar un relato, proporcionaron menos información en sus escritos narrativos y utilizaron estructuras sintácticas más simples. Asimismo los enfermos tuvieron problemas en la utilización correcta de los alógrafos. Por otra parte, las alteraciones disgráficas aumentaron con el incremento de la severidad del deterioro cognitivo, y fueron los procesos subléxicos y periféricos los que se vieron afectados en mayor proporción que los léxicos conforme el enfermo se deterioraba. Por último, se comprobó que existe una red neuronal cortical, lateralizada hacia el hemisferio cerebral izquierdo, que correlaciona con los cambios disgráficos presentes en los enfermos de Alzheimer.