Redes de apoyo social en familias monoparentales y nuclearesun análisis de los efectos en la crianza y la marentalidad
- Méndez Luévano, Tanya Elizabeth
- Raúl Medina Centeno Director/a
- Esteban Agulló Tomás Director
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 14 de julio de 2015
- José Luis Álvaro Estramiana Presidente/a
- Julio Rodríguez Suárez Secretario
- Joan Boada Grau Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo de investigación ¿Redes de apoyo social en familias monomarentales y nucleares: un análisis de los efectos en los estilos de crianza en la región Ciénega¿, se realizó con un grupo compuesto por 54 madres divididas en madres solteras y casadas, con el objetivo general de comprender cómo se establecen las relaciones entre los estilos de crianza, las redes de apoyo social y las pautas familiares, de las familias monomarentales y nucleares. Se partió de la siguiente hipótesis: las redes de apoyo social y pautas familiares se encontrarán asociadas positivamente con los estilos de crianza en éstas. Los resultados demuestran que en lo referido a la percepción del apoyo emocional de forma positiva influye en un estilo de crianza empático hacia sus hijos, entre otros aspectos. El alcance del estudio da a conocer la situación de las relaciones familiares para enriquecer los estilos de crianza positivamente, a través del diseño de un programa de intervención específico que tienda a reforzar el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los niños, situación que puede permitir que los padres se planteen una adecuada orientación de las actitudes y conductas que tienen hacia sus hijos, además de mostrar la importancia y la utilidad de la denominadas redes de apoyo social. La metodología utilizada fue mixta a través de la aplicación de la entrevista y el genograma como técnicas cualitativas, así como la implementación del IPAA y el cuestionario de apoyo social MOS, como instrumentos técnicos de orden cuantitativo. Los resultados mostraron que existe relación entre las pautas familiares y la percepción de apoyo social en los estilos de crianza y se constata la hipótesis de manera diferencial en ambos grupos.