Reconstrucción 3D y análisis de rugosidades mediante esteromicroscopía en brackets dentales
- Vicente Gijon, Cristina Leticia
- Juan Cobo Plana Director
- Félix de Carlos Villafranca Director
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 09 de abril de 2015
- Alfonso López Muñiz Presidente
- Juan Suárez Quintanilla Secretario/a
Tipo: Tesis
Resumen
Introduccion: En las relaciones arco-bracket resultan esenciales tanto las propiedades de los materiales de ambos como el diseño de los mismos. Tradicionalmente los estudios de superficie se han centrado en el análisis del slot de la bracket, olvidando quizá una de las zonas más importantes y de gran superficie de contacto arco-bracket, como son las zonas de apoyo del arco en las aletas de las brackets. En la mayoría de estudios publicados hasta el momento (12-15), las líneas principales de investigación se basan en el comportamiento del binomio arco - slot y los factores que afectan este comportamiento, como son las rugosidades que presentan el slot y/o especialmente el arco. Sin embargo la superficie de las aletas de las brackets, aunque son una de las superficie de contacto más importantes en este sistema, hasta donde nosotros conocemos, no han sido estudiadas por el momento. Quizás en parte sea debido a su difícil accesibilidad. Por este motivo hemos centrado nuestro estudio en el análisis de estas superficies, en concreto, las superficies de las aletas incisales, tomando como muestra la bracket del incisivo central superior derecho y la bracket del canino superior derecho. Utilizando un estereomicroscopio Leica M205FA analizamos la rugosidad de las aletas de las brackets de diferentes casas comerciales. Resultados: Se han encontrando grupos con rugosidades muy dispares entre sí (p- valor=0.000) en la zona estudiada, y otros grupos en el que apenas presentan diferencias, con valores comprendidos entre (p-valor=0.89) y (p-valor=0.99). Conclusiones: Las aletas de las brackets forman parte del área real de contacto. Para obtener resultados concluyentes, este parámetro debe tomarse en consideración en los estudios de fricción y en todos aquellos que analicen las relaciones entre arco-bracket.