Salud, bienestar y desarrollo de niños y niñas con medida de separación familiar en protección infantil
- Llanos López, Alexia
- Amaia Bravo Arteaga Director
Defence university: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 08 February 2013
- Jorge Fernández del Valle Chair
- María Ignacia Arruabarrena Madariaga Secretary
- Susana Lázaro Visa Committee member
Type: Thesis
Abstract
INTRODUCCIÓN: El Sistema de Protección a la Infancia actual tiene como reto fundamental conseguir la promoción de un desarrollo personal de la infancia óptimo, siendo así ineludible paliar las consecuencias de la desprotección. En este contexto, en el de atender las necesidades individuales de cada caso, cobra protagonismo la supremacía del interés del menor y, por tanto, se hace indispensable evaluar minuciosamente el estado en el que llega al Sistema cada niño o niña y su situación para poder decidir con criterio los recursos que se pondrán a su disposición. MÉTODO: El objetivo general de esta Tesis es lograr un primer acercamiento al conocimiento del estado psicológico y evolutivo que presentan los niños y niñas con medida de separación familiar (grupo de acogimiento residencial y familiar) y estudiar las diferencias existentes con el grupo de niños y niñas que permanecen en su casa con sus padres biológicos. Para conseguir este acercamiento, se han propuesto como objetivos específicos la caracterización de cada uno de los grupos, describir el nivel de desarrollo evolutivo y las posibles problemáticas a nivel emocional y conductual de cada grupo, examinando las diferencias entre los mismos. A su vez, también se ha planteado analizar las relaciones existentes entre el desarrollo evolutivo con el estado psicológico de los niños y niñas, con la experiencia de maltrato y con algunos problemas de su contexto familiar. En este estudio han participado 179 niños de edades comprendidas entre los primeros días de vida y los siete años. Estos participantes configuran los dos grandes grupos dentro de esta investigación: el grupo de comparación y el grupo con medida protectora de separación familiar (acogimiento residencial y familiar). El grupo de comparación se compone por 110 niños y niñas que viven con sus familias sin ningún tipo de relación ni con el sistema de protección ni con los servicios sociales. Estos fueron reclutados desde centros de salud públicos, guarderías públicas y colegios públicos.Se utilizaron varios instrumentos para hacer la evaluación: la Escala de Desarrollo Battelle, que se puede utilizar desde el nacimiento, el Sistema de Evaluación de la Conducta de niños y adolescentes (BASC), para niños mayores de tres años, y, finalmente, un registro elaborado ad hoc para esta investigación dirigido a recabar información sobre cada una de las variables del perfil sociodemográfico, familiar, educativo, de salud y de protección. RESULTADOS: A modo de síntesis el grupo de acogimiento residencial obtiene en todas las áreas de desarrollo menores puntuaciones que el grupo de acogimiento familiar y de comparación. Las diferencias de estas medias entre los grupos son significativas en la mayoría de las áreas entre el grupo de comparación y acogimiento residencial y entre el de comparación y familiar. Se evidencia la existencia de un mayor porcentaje de casos que tienen un desarrollo inferior al rango considerado promedio en los grupos de acogimiento residencial y familiar que en el grupo de comparación. En el caso del grupo de acogimiento residencial este porcentaje asciende a la mitad de los casos y en el grupo de acogimiento familiar al tercio de la muestra.Se encuentran grandes diferencias en las escalas adaptativas (adaptabilidad y habilidades sociales) entre el grupo de acogimiento residencial y los grupos de acogimiento familiar y de comparación. Existen mayores niveles de problemática clínica en las habilidades de adaptación y socialización en los niños y niñas con medida de acogimiento residencial.Parece que las áreas del desarrollo más afectadas en cuanto al estado emocional y conductual son las que hacen referencia al ámbito emocional y social: personal/social, adaptativa, comunicativa y global. Los niños que han sufrido negligencia física y negligencia emocional tienen un desarrollo inferior a la media en las áreas personal, social, comunicativa y cognitiva. Además, parecen ser factores de riesgo para el desarrollo de los niños y niñas que los padres tengan: una discapacidad intelectual, una enfermedad importante, un problema de salud mental, comportamientos autolíticos, drogodependencias, problemas de delincuencia o prisión, económicos o de violencia de género. IMPLICACIONES: Los niños con medida se separación familiar muestran especiales carencias en todas las áreas de su desarrollo.Se confirma que los niños y niñas que tienen un desarrollo global inferior a la media manifiestan una mayor inestabilidad emocional y conductual. También se corrobora que los niños que sufren negligencia emocional y física son los que obtienen peores puntuaciones en las áreas del desarrollo referentes a las habilidades personales-sociales, comunicativas y cognitivas. Además, se ratifica que los niños y niñas con problemáticas en su contexto familiar que implican un trato negligente alcanzan niveles de desarrollo inferiores a la media.Estos resultados implican una clara necesidad de evaluar cada caso que ingrese en el sistema de protección para poder ajustar un programa de intervención capaz de estimular y potenciar las carencias presentes en su nivel de desarrollo. De igual manera apoyan la idea de evitar utilizar la medida de acogimiento residencial para niños menores de 6 años y promover los acogimientos familiares profesionalizados.Este estudio tiene como limitación importante que se trata de una investigación transversal y no longitudinal. Para valorar de manera apropiada el impacto de la experiencia de maltrato vivida, de la separación o del programa de intervención, es fundamental utilizar un diseño longitudinal que recoja la línea base así como el seguimiento de la evolución de los casos. Esta línea será trabajada en futuras investigaciones.Palabras clave: separación familiar, acogimiento familiar, acogimiento residencial y evaluación del desarrollo.