Sistemas ambientales de los profesores en formación y su relación con el desarrollo de la personalidad eficaz y de las competencias profesionales

  1. Vera Medinelli, Marisela Danae
Dirigida por:
  1. René Flores Castillo Director/a
  2. Francisco Martín del Buey Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. María de la Villa Moral Jiménez Presidenta
  2. José Manuel Martínez Vicente Secretario/a
  3. Jerónimo Juídias Barroso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 398270 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

Esta investigación analiza los sistemas ambientales del profesor en formación y su relación con el desarrollo de las competencias profesionales y con la personalidad eficaz desde la Teoría Ecológica (Bonfenbrenner, 1987) y la Teoría Catalítica de la Personificación (Carpenter & Davia, 2005). La metodología empleada es el estudio de caso, correspondiente a la formación docente inicial de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. La muestra comprende 306 estudiantes, 175 ¿Estudiantes Intermedio¿ de 5º semestre y 131 ¿Estudiantes Término¿ de 10º semestre. La muestra complementaria comprende: académicos (7), funcionarios (14), directivos (5) y comisiones curriculares (13). Elabora los instrumentos ¿Sistemas Ambientales del Profesor en Formación¿ (SAPF) y ¿Competencias Profesionales del Profesor en Formación¿ (CPF), además utiliza el instrumento Personalidad Eficaz (PE) (Dapelo y Martín del Buey, 2006). El Alfa de Cronbach de los instrumentos es de 0,972, 0,965 y 0,897 respectivamente. El análisis factorial exploratorio entrega para SAPF una estructura que comprende los factores: Inclusión, Recursos, Gestión y Tecnologías, el análisis confirmatorio confirma la estructura del análisis exploratorio; para CPF, los factores son: Enseñanza, Desarrollo del Estudiante, Competencias Sello y Gestión y Políticas Educativas); para PE, los factores son: Autorrealización Social Positiva, Autoestima, Autorrealización Social Negativa, Autorrealización Académica y Autoeficacia Resolutiva, optando por el modelo unifactorial. Resultados: Las diferencias en la percepción sobre el ¿Sistema ambiental organización UPLA¿ de los profesores en formación de nivel intermedio y término no son significativas (F=1.585, p=.275, ¿2= .008), se rechaza la hipótesis. Los SAPF se relacionan significativamente con el desarrollo de las competencias profesionales: correlación 0,144 significativa al nivel 0,05, se confirma la hipótesis. Los SAPF se relacionan significativamente con la PE, correlación 0,139 significativa al nivel 0,05, se confirma la hipótesis. Las correlaciones son bajas desde una mirada informacional y representacional de la percepción. Estos datos analizados a la luz de las teorías empleadas, muestran que los sistemas ambientales se relacionan significativamente con el desarrollo de las competencias profesionales y con la personalidad eficaz, con una correlación baja; y que las transiciones estructurales que acontecen en los sistemas ambientales -que incluyen la unidad y coherencia persona-ambiente y mente-cerebro-cuerpo-, en la personalidad eficaz y en las competencias profesionales, dependen de la invarianza de la percepción-acción, que son las relaciones implícitas que se hacen explícitas en el organismo; y que alcanzar nuevos y mejores estados en la persona y en sus sistemas ambientales, es un proceso de catálisis que implica invarianza, energía y estructura.