Estudio del método Schinca de Expresión Corporal en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias

  1. Pérez de Amézaga Esteban, Ana María
Dirigida por:
  1. Susana Carnero Sierra Directora
  2. Carmen Diego Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Fernando Doménech Rico Presidente/a
  2. Carmen González González de Mesa Secretario/a
  3. Rafael Gómez Alonso Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 398171 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

La Expresión Corporal es una asignatura obligatoria en el currículo de los estudios superiores de Arte Dramático en la especialidad de Interpretación. El hecho de que esta disciplina esté incorporada en distintos ámbitos y, por ello, tenga diversas finalidades motivó la idea de definir los objetivos, contenidos, metodología y formas de evaluación que el ejercicio de la misma requiere en las Escuelas Superiores de Arte Dramático. La autora de esta tesis es profesora de la asignatura de Expresión Corporal en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias. En su labor docente incorporó el método Schinca de Expresión Corporal, método creado por Marta Schinca en el seno de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, así como en el ejercicio pedagógico y artístico del ámbito privado. Averiguar cómo se fue integrando y qué herramientas proporcionaba dicho método a los estudiantes de Arte Dramático fue la meta proyectada en el inicio de esta investigación, por lo que los objetivos se definieron y organizaron para delimitar el ámbito de la Expresión Corporal dentro de la formación actoral, clarificar cómo se implantaron los estudios de Arte Dramático, situar la asignatura de Expresión Corporal en la especialidad de Interpretación Textual, describir la incorporación de dicho método a esta asignatura, saber cómo el alumnado construyó su aprendizaje, interpretar qué contenidos y procedimientos ha adquirido para el desarrollo de las capacidades que les haga competentes en el desarrollo de su profesión, mejorar la práctica docente de la investigadora y con ello la formación de los estudiantes y, por último, aportar al método Schinca nuevas formas de hacer e investigar. El estudio de esta experiencia educativa generó la necesidad de conocer la historia de la asignatura de Expresión Corporal en los estudios superiores de Arte Dramático en España. Para ello se utilizó una combinación de técnicas documentales con las que situar la disciplina de la Expresión Corporal en el ámbito de la formación actoral y construir la genealogía de dichos estudios. Por otra parte, al poner el foco de atención en una experiencia educativa concreta para describirla, comprenderla en su totalidad e interpretarla, se consideró apropiado desarrollar una investigación cualitativa de carácter holístico con un diseño flexible en el que se utilizó el ¿estudio de caso¿ como método. Los instrumentos de recogida de información los proporcionó el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. En el análisis e interpretación de la misma se utilizó la técnica del análisis de contenido para conocer y describir el contexto a estudiar. Los resultados finales de la investigación exponen, en primer lugar, los contenidos propios de la asignatura de Expresión Corporal, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva del alumnado. En segundo lugar, describen las capacidades que el alumnado considera que ha desarrollado y la valoración de la utilización de los contenidos de la asignatura como herramientas de trabajo actoral. Por último, se muestra la evolución de la definición de la disciplina de Expresión Corporal antes y después de cursar la asignatura. El estudio que se desarrolla a continuación supone, en último término, una reflexión sobre lo que el método Schinca ha supuesto en la historia de la Expresión Corporal como asignatura de los estudios de Arte Dramático y sobre los contenidos y procedimientos que ofrece en la formación del actor y de la actriz.