Expectativas personales, factores contextuales y fracaso escolar en niñas, niños y jóvenes de escuelas públicas en Pernanbuco-Brasil

  1. Luna Monteiro, Ana Marcia
Dirigida por:
  1. Julio Antonio González-Pienda García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 03 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Antonio Valle Arias Presidente/a
  2. José Carlos Núñez Pérez Secretario
  3. José Jesús Gázquez Linares Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 343228 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

Introducción A partir de la realidad escolar del Norte del Brasil en la que el alto fracaso escolar y, sobre todo, el número de estudiantes que repiten curso ya desde la enseñanza primaria (más del 54%) exige sin duda una pronta intervención para mejorar la misma. Para ello se hace preciso delimitar las causas de este fracaso y conocer por qué tantos niños repiten cursos desde los primeros niveles de la enseñanza. El trabajo se centra en el análisis de los diferentes condicionantes del éxito y fracaso escolar en una muestra de 250 estudiantes de la Enseñanza Fundamental I de escuelas públicas de Brasil, a partir de un modelo teórico de referencia explicativo de aquellos condicionantes. Desarrollo teórico Para contextualizar los objetivos de la tesis se hace una descripción del fracaso escolar considerado como un fenómeno sin fronteras, destacando las grandes diferencias entre los distintos países y describiendo con cierto detalle la situación actual de Brasil. A la hora de concretar las posibles causas del fracaso escolar, se intenta delimitar qué engloba este fenómeno, destacando la complejidad el mismo. Se seleccionan las aportaciones más relevantes de algunos autores que han contribuido a la comprensión de una realidad que afecta a un número elevado de estudiantes: Riviere (1990), Bernard Charlot (2000), Angelucci et al.(,2004), Puig (2003), Escudero (2005), Dourado (2005). De las distintas investigaciones sobre el fracaso escolar se concluye que existen varios niveles y dimensiones entre las variables que lo producen, destacando que la mayor discrepancia se da a la hora de determinar cuál es la influencia de cada una de estas variables en el citado fracaso. En este sentido, para Marchesi (2004) lo más importante a destacar es la estrecha interacción entre las distintas variables. Concretamente, para intentar identificar la interacción entre estas variables y su relación con el fracaso escolar y el rendimiento académico se parte del modelo de González-Pienda (1997). En este modelo, se puede observar la interdependencia e interacción entre las variables, aún sabiendo que las mismas conforman una red tan vigurosamente entretejida que dificulta la clara delimitación de los efectos de cada una de ellas. Se trata de superar los tratamientos predictivos, para pasar a una concepción más compleja con una finalidad explicativa, a través de modelos estructurales o causales en los que se diferencian varios tipos de condicionantes del rendimiento académico. En el modelo de González-Pienda, se diferencia entre dos tipos de variables: a) las personales que comprenden tanto las de naturaleza cognitiva ( inteligencia-aptitudes, estilos de aprendizaje, conocimientos previos, estrategias de aprendizaje), como las de naturaleza afectivo ¿motivacionales que afectan a las metas académicas, patrones atribucionales, de expectativas de logro, las percepciones de competencia, la valía personal, la auotoeficacia y, sobre todo, el autoconcepto. b) Las contextuales entre las que se encuentran las socio-ambientales que se refieren principalmente al estatus social, familiar y económico que se dan en un determinado contexto sociolingüístico y cultural en el que se desarrolla el individuo; las variables institucionales que conciernen a la escuela como institución educativa y las instruccionales que incluyen los contenidos, los métodos de enseñanza el sistema de evaluación y las expectativas de los profesores y estudiantes. Objetivos Después de una revisión de las principales investigaciones sobre estas variables, los objetivos de la tesis se centran no tanto en seguir investigando sobre las causas del fracaso escolar, sino en explorar las relaciones entre algunas de las variables del modelo, concretamente, relaciones entre las variables personales y las contextuales y su influencia sobre el rendimiento académico y la historia de repetición y de éstos sobre el autoconcepto académico. Específicamente y desde una perspectiva exploratoria, se busca la obtención de evidencias empíricas referentes a dos cuestiones: a) ¿Los estudiantes con un historial de repetición y bajo rendimiento presentan resultados más negativos que sus pares sin repetición y alto rendimiento, en cuanto a las variables personales y contextuales? b) ¿Hay relación entre las variables personales y contextuales, condicionantes del rendimiento académico? Todo ello a partir del modelo teórico de referencia y de un modelo hipotético explicativo a contrastar. Desde la primera cuestión planteada, se generan dos tipos de objetivos: uno relativo al desarrollo de instrumentos para medir las variables que intervienen y el otro relativo al estudio de las relaciones entre el éxito y fracaso escolar, en función de las variables personales y contextuales, observadas a partir de las escalas elaboradas. En la segunda cuestión, se busca conocer si los condicionantes personales y contextuales a partir del modelo propuesto por González-Pienda se relacionan entre sí, presentando un modelo explicativo-causal entre diferentes variables del modelo. Resultados Los resultados se describen a tres niveles. Primero, el análisis de las diferencias entre grupos en cuanto al género y la condición laboral de la familia. El segundo evidencia las relaciones entre las variables que configuran los condicionantes del rendimiento académico, a partir del modelo teórico de referencia y, por último, se examinan modelos hipotéticos causales alternativos para conocer si el contexto familiar, el contexto instruccional y las expectativas sobre la familia y sobre los profesores explican, directamente, el rendimiento, la historia de repetición y cómo éstos, a su vez, inciden directamente sobre el Autoconcepto verbal de los estudiantes. Entre todas las variables del estudio, las relaciones más contundentes se refieren a la evaluación de los profesores. Conclusiones Entre las conclusiones se destaca que las estudiantes presentan mejor rendimiento, repiten menos, se auto-perciben más positivamente, tienen expectativas más positivas sobre la familia y sobre los profesores. En cuanto a la condición laboral de la familia, se confirma una relación significativa entre la situación laboral de los padres y la historia de repetición de los estudiantes y con el bajo rendimiento. Los estudiantes con mejor rendimiento, mejor autoconcepto académico y sin historia de repetición presentan una percepción más positiva del ambiente, son mejor evaluados por los profesores y tienen expectativas más positivas sobre la familia y los profesores. Finalmente, el modelo hipotético explicativo pone de manifiesto las distintas relaciones entre las variables personales y contextuales.