Memoria y orientación espacial en entornos virtualesinfluencia de la edad y de las habilidades espaciales

  1. Zancada Menéndez, Clara
Dirigida por:
  1. Azucena Begega Losa Directora
  2. Laudino López Álvarez Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 22 de marzo de 2016

Tribunal:
  1. Matías López Ramírez Presidente
  2. Sandra María Rubio Fernández Secretario/a
  3. Valeria Abusamra Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 413034 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

Muchas de las tareas que realizamos en nuestro día a día dependen de nuestra capacidad para adquirir y representar información del espacio que nos rodea. Por ello, cuando se producen déficits en los procesos de cognición espacial, algunas de las actividades básicas de la vida diaria se ven comprometidas, constituyendo una de las primeras quejas que aparecen con el envejecimiento. Con el fin de comprender mejor los posibles déficits que ocurren durante el envejecimiento en la capacidad de orientación espacial, así como el rol de ciertos factores como la memoria visuoespacial, la capacidad de cambio de perspectiva o la rotación mental, desarrollamos un entorno de realidad virtual ambientado en un jardín botánico y constituido por tres rutas que comenzaban y finalizaban en distintos puntos del mismo. Los resultados mostraron un peor rendimiento del grupo de personas mayores frente a los de jóvenes y adultos en la capacidad de orientación a lo largo de las tres rutas, siendo factores moduladores de tal deterioro la interferencia y la capacidad de actualización de la información. Por otro lado, para evaluar específicamente la relevancia de la capacidad de cambio de perspectiva en el envejecimiento, se utilizó el test de cambio de perspectiva de Kozhevnikov y Hegarty (2001). En esta investigación se observó un claro deterioro de esta habilidad visuoespacial en el grupo de personas mayores. Además, observamos que en el grupo de jóvenes y adultos la ejecución empeoró en aquellos ítems donde el grado de desviación requerido era mayor de 90º. Resultado que subraya la importancia del ángulo de desviación en la capacidad de cambio de perspectiva, especialmente cuando son comparados diferentes grupos de edad. En cuanto al género, e independientemente de la edad o del ángulo de perspectiva, nuestros resultados mostraron, en concordancia con otros autores (Gardner y cols. 2012; Halpern y cols. 2007) una peor ejecución de las tareas en el caso de las mujeres respecto de los hombres. Dada la relevancia del cambio de perspectiva en la cognición espacial (Watanabe y Takamatsu 2014), otro de nuestros objetivos fue comprobar si tener acceso tanto a la perspectiva de ida como de vuelta de las rutas que componen un entorno, podría mejorar la capacidad de orientación y construcción del mapa cognitivo. Nuestros resultados mostraron que la perspectiva bidireccional no sólo no ayudó, sino que dificultó tanto la orientación como la configuración del mapa. Sin embargo, los resultados también mostraron que un mayor tiempo de acceso a la información de ambas perspectivas parece reducir la interferencia producida por la similitud de las rutas. Esta interferencia de la información, junto con la capacidad de cambio de perspectiva, fueron las más relacionadas con la peor ejecución del grupo que tenía acceso a la información bidireccional. Finalmente, el último estudio de esta Tesis Doctoral trató de conocer la función específica que cumplían tanto las habilidades visuoespaciales, como la memoria de trabajo espacial, en la capacidad de orientación y formación del mapa cognitivo de nuestro entorno. En la línea de estudios previos realizados por Meneghetti y cols. (2011a, 2013b), nuestros resultados mostraron que la capacidad de rotación mental estaría actuando como variable predictora y la memoria visuoespacial como una variable moduladora, tanto en la representación de rutas de forma independiente, como en la formación del mapa cognitivo. Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene el cambio de perspectiva en los procesos de orientación al medio, como han señalado nuestros resultados previos, esta habilidad visuoespacial no mostró una función definida dentro de dicho modelo.