Promoción de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios

  1. Cerezo Menéndez, Rebeca
Dirigida por:
  1. José Carlos Núñez Pérez Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 23 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Julio Antonio González-Pienda García Presidente/a
  2. Antonio Valle Arias Secretario/a
  3. Leandro S. Almeida Vocal
  4. Jesús Beltrán Llera Vocal
  5. Pedro Sales Luis Rosario Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 296061 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

El objetivo fundamental de esta tesis doctoral se centró en la promoción de los procesos de autorregulación del aprendizaje en alumnos universitarios. En primer lugar, se ha llevado a cabo el desarrollo e implementación de un programa de entrenamiento en estrategias de autorregulación del proceso de estudio y aprendizaje y, en segundo lugar, se ha contrastado empíricamente su eficacia, eficiencia y efectividad, con el fin de mejorar la intervención y aportarle el respaldo teórico y empírico necesario para seguir trabajando en esta dirección. La herramienta que configura el núcleo de la intervención corresponde a un conjunto de narraciones de un alumno de primer curso universitario, en el que éste reflexiona sobre los problemas más habituales que él encuentra como estudiante universitario, acentuando el papel de las estrategias y procesos de autorregulación en su aprendizaje. El programa se ha implementado en dos modalidades, presencial y virtual (soporte Moodle), esta última, íntegramente desarrollada dentro del marco de trabajo de esta tesis doctoral. El diseño utilizado para contrastar los objetivos de la investigación es de tipo cuasi-experimental con dos grupos experimentales (formato presencial y formato virtual) y uno control (sin intervención), con pretest y postest. Han participado 576 estudiantes, todos ellos alumnos de tercer curso de la Universidad de Oviedo de las titulaciones de Psicología y Magisterio. Del total de la muestra, el 83.9% (n=483) son mujeres y el 16.1% (n=93) son hombres. En relación a la configuración de los tres grupos, el grupo control, o de comparación, estuvo compuesto por 206 estudiantes, el grupo experimental con formato presencial lo constituyeron 203 alumnos y el grupo experimental con formato virtual fue de 167 estudiantes. Para la evaluación del programa se han tenido en cuenta criterios como el rendimiento previo, horas de estudio, expectativas de rendimiento futuro, motivación, autoeficacia e instrumentalidad percibida, conocimiento de macro y micro estrategias de autorregulación, enfoques de aprendizaje o satisfacción, eficacia percibida, etc. Los resultados indican que, en general, la intervención ha sido eficaz, sobre todo para las variables de naturaleza cognitiva, teniendo que revisar y mejorar el programa para lograr una mayor ganancia en términos motivacionales, y planteándose esta como una de las líneas de investigación futuras que surgen de este trabajo. También se han estudiado los resultados diferenciales para una y otra modalidad de intervención (presencial vs. virtual), observando una ligera ventaja del formato virtual, sobre todo en términos eficiencia y efectividad.