Factores determinantes del crecimiento de las pymesel papel de las capacidades dinámicas y la orientación emprendedora

  1. Peñate Santana, Yahimara
Dirigida por:
  1. Juan Ventura Victoria Director/a
  2. Eduardo González Fidalgo Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 26 de julio de 2013

Tribunal:
  1. José María Gómez Gras Presidente/a
  2. Manuel González Díaz Secretario
  3. Alejandro Escribá Esteve Vocal
Departamento:
  1. Administración de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 348492 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

La presente investigación propone un modelo holístico explicativo del crecimiento de las PYMES. Se proponen como principales variables explicativas las capacidades dinámicas y la orientación emprendedora. Según el modelo elaborado, estos factores permiten alinear los recursos internos con las exigencias del entorno para alcanzar mayores tasas de crecimiento. Para contrastar el modelo se envió un cuestionario a una muestra representativa de pymes españolas. Las hipótesis planteadas fueron contrastadas mediante la estimación de varios modelos de ecuaciones estructurales, que permite la estimación simultánea de todas las relaciones propuestas en el modelo teórico. Se constata, en primer lugar, una fuerte relación entre la disponibilidad de capital financiero y el crecimiento. En segundo lugar, se observa que la combinación de capacidades dinámicas con una orientación emprendedora ejerce una fuerte influencia sobre el crecimiento de las PYMES. Otros factores como el dinamismo del entorno o la actitud del directivo ante el crecimiento también muestran una influencia significativa sobre las tasas de crecimiento. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el crecimiento empresarial es un proceso complejo, de manera que el uso de un enfoque integrador, como el que se plantea en esta investigación, mejora considerablemente la capacidad para explicar y predecir las tasas de crecimiento. El desarrollo de la investigación aporta valiosas contribuciones en el ámbito académico, tanto en el plano teórico como en el plano empírico