El arte de los Franciscanos y las Clarisas en Asturias de la fundación a la desamortización

  1. Alonso Álvarez, Raquel
Zuzendaria:
  1. María Soledad Álvarez Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Manuel Núñez Rodríguez Presidentea
  2. Juana María Gil López Idazkaria
  3. Germán Antonio Ramallo Asensio Kidea
  4. Isidro G. Bango Torviso Kidea
  5. Francisco Javier Fernández Conde Kidea
Saila:
  1. Historia del Arte y Musicología

Mota: Tesia

Teseo: 43564 DIALNET

Laburpena

El propósito de esta tesis es revisar las manifestaciones artísticas relacionadas con la orden franciscana en Asturias, desde la fundación de sus conventos hasta la Desamortización. Para ello he seguido dos líneas prioritarias de investigación: En primer lugar, las relaciones entre los conventos y sus patrones y la selección artística, talleres y maestros que Intervinieron en sus estructuras. Durante la edad media, como pertenecientes a la provincia de Santiago, son los talleres gallegos los principales suministradores de modelos, para pasar a realizar sus encargos en época moderna a los maestros que trabajaban habitualmente en el Principado. En segundo lugar, el periodo seleccionado permitió seguir la evolución de los conjuntos conventuales en relación con las transformaciones religiosas. Finalmente, también fueron investigados los conventos femeninos, la relación de las cofradías con los conventos y las fundaciones de época moderna