La recepción de la obra wagneriana en el Madrid decimonónico

  1. Suárez García, José Ignacio
Dirigida por:
  1. Ramón Sobrino Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2002

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente/a
  2. Celsa Alonso González Secretaria
  3. Xosé Aviñoa Pérez Vocal
  4. Ángel Medina Álvarez Vocal
  5. Francesc Cortès Mir Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Musicología

Tipo: Tesis

Teseo: 95712 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

La recepción de la obra wagneriana en el Madrid decimonónico, realiza una breve historia de los procesos cronológicos de recepción de las interpretaciones wagnerianas y los escritos de Richar Wagner (o sobre el compositor) publicados en la prensa diaria especializada. La documentación española demuestra que la recepción de la obra de Wagner en París influye negativamente en la difusión de la obra del compositor en España, y desde el fracaso de Tannhauser en París (marzo de 1861) observamos una fuerte polarización de opiniones ante la cuestión Wagner. La ópera, en crisis tras la muerte sw Meyerbeer (1864) y el estreno de Tristán e Isolda en Munich (1865), debate su esencia formal, pero el debate estético, basado en la contraposición de escuelas nacionales (bel canto versus wagnerismo) se relaciona también el debate filosófico presente a lo largo de todo el periodo de investigación. En las conclusiones de esta tesis destacamos la dialéctica entre ortodoxia/heterodoxia, base de la oposición ideológica Parsifal/Nietzsche, característica de la España finisecular (misticismo versus egotismo), debate que tiene un origen común: el espíritu decadentista marcado por el spleen, agotamiento del modelo cultural europeo occidental.