La recepción de la obra wagneriana en el Madrid decimonónico
- Ramón Sobrino Sánchez Director
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 25 de octubre de 2002
- Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente/a
- Celsa Alonso González Secretaria
- Xosé Aviñoa Pérez Vocal
- Ángel Medina Álvarez Vocal
- Francesc Cortès Mir Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La recepción de la obra wagneriana en el Madrid decimonónico, realiza una breve historia de los procesos cronológicos de recepción de las interpretaciones wagnerianas y los escritos de Richar Wagner (o sobre el compositor) publicados en la prensa diaria especializada. La documentación española demuestra que la recepción de la obra de Wagner en París influye negativamente en la difusión de la obra del compositor en España, y desde el fracaso de Tannhauser en París (marzo de 1861) observamos una fuerte polarización de opiniones ante la cuestión Wagner. La ópera, en crisis tras la muerte sw Meyerbeer (1864) y el estreno de Tristán e Isolda en Munich (1865), debate su esencia formal, pero el debate estético, basado en la contraposición de escuelas nacionales (bel canto versus wagnerismo) se relaciona también el debate filosófico presente a lo largo de todo el periodo de investigación. En las conclusiones de esta tesis destacamos la dialéctica entre ortodoxia/heterodoxia, base de la oposición ideológica Parsifal/Nietzsche, característica de la España finisecular (misticismo versus egotismo), debate que tiene un origen común: el espíritu decadentista marcado por el spleen, agotamiento del modelo cultural europeo occidental.