La pintura orientalista española (1833-1923)
- COLETES LASPRA, ROCIO
- Javier Barón Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 2015(e)ko ekaina-(a)k 11
- Carlos Reyero Hermosilla Presidentea
- María Pilar García Cuetos Idazkaria
- Christine Peltre Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis doctoral tiene como objetivo evaluar la relevancia de la pintura española del siglo XIX relacionada con el mundo islámico, en concreto con el de los países situados entre el norte de África y el Oriente Próximo. Con tal fin se interpreta el contenido del repertorio ilustrado elaborado al efecto, el cual supera los mil títulos y las novecientas ilustraciones. Las obras, conservadas en colecciones públicas y privadas del mundo entero, se han clasificado, en función de su finalidad, en siete áreas temáticas: (1) pintura de historia coetánea, (2) el Islam, (3) los tipos masculinos, (4) el ámbito femenino (5) escenas trágicas y justicia islámica, (6) las costumbres y la vida cotidiana, (7) las ciudades, arquitectura y paisajes. En cada caso, se examinan distintos factores que condicionaron la realización de las obras, tales como los viajes de los pintores y sus relaciones con los artistas de otros países, las fuentes escritas y visuales empleadas, la influencia de las tendencias de mayor éxito en la época, así como el peso de los tópicos y los estereotipos. También se estudian los cambios estilísticos y técnicos experimentados por los artistas al tratar estos asuntos, sobre todo en el caso de los pintores que mantuvieron un contacto directo con el ámbito geográfico acotado, la fortuna visual de las obras y su presencia en exposiciones del siglo XIX. Todo ello permite establecer las pautas que guiaron a los artistas españoles en su representación del ámbito islámico en la pintura. Tras este estudio, la discusión en torno a la pintura orientalista española permite afirmar la relevancia de esta manifestación y la necesidad de dedicarle la atención historiográfica que merece.