Joaquin Rubio Camín (1929-2007)trayectoria biográfica y artística

  1. MEJIA ROBLEDO, ANA JOHARI
Dirixida por:
  1. María Soledad Álvarez Martínez Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 24 de xullo de 2015

Tribunal:
  1. Catalina Cantarellas Camps Presidente/a
  2. Ana María Fernández García Secretaria
  3. Iñigo Sarriugarte Gómez Vogal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Musicología

Tipo: Tese

Teseo: 389696 DIALNET

Resumo

Joaquín Rubio Camín (Gijón 1929-2007): trayectoria biográfica y artística, es una investigación que busca aproximarse a la obra y vida de uno de los artistas más importantes del panorama astístico asturiano. El estudio se centra en el análisis de la totalidad de disciplinas artísticas desarrolladas por Camín, su actitud frente al proceso creativo y frente a la materia, los procesos conceptuales y los planteamientos estéticos que rigen sus obras tridimensionales y bidimensionales, las técnicas preferidas para sus creaciones, las fases y la evolución de su obra y la contextualización dentro del conjunto de su producción artística. En él también se incluye una aproximación biográfica, un apartado imprescindible para entender el desarrollo de su trayectoria creativa y para contextualizar su trabajo en el momento histórico que le correspondió vivir. El estudio de basa en la necesidad de realizar un trabajo monográfico que detalle el conjunto de su producción tridimensional y bidimensional (pintura, escultura, dibujo, collage, obra gráfica, artes aplicadas, obra pública o proyectos religiosos), ya que su fallecimiento en el año 2007, puso de manifiesto el enorme legado que permanecía sin estudiar en su casa-taller de Valdediós (Villaviciosa, Asturias), pero también dispersa por el territorio español, ya que fue un artista que desarrolló parte de su proceso creativo en Madrid, aunque siempre gozó de una amplia movilidad geográfica. Además, esta investigación se apoya en el catálogo razonado, próximo a publicarse, patrocinado por la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y que generó la base del corpus teórico de la tesis. Finalmente, el estudio se inscribe dentro de la tendencia historiográfica general de los últimos años, interesada en profundizar en la aportación realizada por las corrientes artística de la modernidad dentro del ámbito geográfico español. El interés motor de la investigación es profundizar en el campo de las expresiones plásticas de un artista que entendió el arte como expresión vital y que inició su andadura desde una edad temprana. Pretendemos además reivindicar y reforzar el papel que Camín ha desempañado y sigue desempeñando en el arte y la cultura asturiana contemporánea. Con el análisis exhaustivo de sus expresiones bidimensionales y tridimensionales se contribuirá a ampliar el conocimiento sobre el patrimonio artístico nacional y se reforzará la puesta en valor de dichas creaciones como parte fundamental de los nuevos patrimonios surgidos en la segunda mitad del siglo XX.