Antropología y ficción. La producción de alteridad en el cine de lo real
- MARTÍNEZ SAMPEDRO, GUILLERMO
- Vicente J. Domínguez García Director
Universidade de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 11 de decembro de 2014
- Ignacio Izuzquiza Otero Presidente/a
- Alberto Hidalgo Tuñón Secretario/a
- Fernando de Felipe Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este trabajo se mueve hacia una 'zona de indiscernibilidad' de la representación, allí donde la polaridad 'mimesis-poiesis' se insinúa como motor antropogénico. Entendiendo que en el 'cine de lo real' confluyen las determinaciones específicas de la 'aisthesis' y el pensamiento del siglo XX, con su arte de la división del trabajo - el cine- y su máquina de producción de alteridad -la antropología-, la presente investigación indaga en la labor de la diferencia a lo largo del proceso de configuración mutuamente implicado de ambas disciplinas, y sus líneas de fuga, una vez alcanzada la conciencia crítica auto-reflexiva, en el tiempo de transición hacia una ontología del devenir, una ética de lo dialógico-relacional y una estética de la 'performance'. La hipótesis filosófica aquí desarrollada propone que en el 'cine de lo real' se despliega la potencia del Real antropológico como virtualidad incondicionada y como modo de un pensar imagístico e imaginativo que ya no pertenece a las ciencias o la filosofía, sino al arte.