Los cuartetos de cuerda de Conrado del Campo. Estudio y edición crítica de los cuartetos nº 5,6,7 y 7 bis

  1. CAMIÑA CASADO, XAVEL
Dirixida por:
  1. Ramón Sobrino Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 26 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Francesc Cortès Mir Presidente/a
  2. Miriam Perandones Lozano Secretaria
  3. Francisco J. Giménez Rodríguez Vogal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Musicología

Tipo: Tese

Teseo: 401873 DIALNET

Resumo

Esta Tesis Doctoral aborda el estudio de los cuartetos de cuerda del compositor, profesor e intérprete Conrado del Campo Zabaleta (Madrid, 28-10-1878; Madrid, 17-03-1953), centrándose, en concreto, en el estudio de los cuartetos nº 5, Caprichos románticos; nº 6, Asturiano; nº 7 y nº 7 bis, hasta ahora inéditos, con el fin de proporcionar su análisis y la edición crítica de los mismos. Los dieciséis cuartetos de cuerda de Conrado del Campo siguen, en su gran mayoría, siendo desconocidos para el gran público. La presente tesis doctoral analiza las causas y propone soluciones a través del estudio e investigación de la vida del compositor y el estudio de cuatro de sus cuartetos. Este trabajo ha generado la edición crítica de las cuatro obras y ha posibilitado el descubrimiento de algunas obras que no están recogidas en el catálogo oficial del compositor, así como el hallazgo de algunos errores que aparecen en las sucintas aproximaciones biográficas que hasta la fecha existen y en el mencionado catálogo. Muy ligado a la estética alemana, el compositor mezcla la armonía y las formas musicales habituales del post-romanticismo con ciertos elementos característicos de la música española, produciendo un lenguaje propio, denso y de grandes proporciones, que apenas variará durante más de cincuenta años. La extraordinaria coincidencia de ser a la vez un intérprete de cuartetos de cuerda de alto nivel y uno de los compositores de mayor prestigio en su época, da como resultado un corpus cuartetístico que, en esta materia, probablemente es el más importante de la historia de la música española. El presente trabajo tiene entre sus objetivos contribuir a elevar a Conrado del Campo al lugar que merece como compositor de cuartetos de cuerda.