The Bolts in Ancient Egypt

  1. MANSI TOLBA ASHOUR, HAMADA
Dirigida por:
  1. Mohamed Abdel Halim Nor el Din Director/a
  2. Rosa María Cid López Directora

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Antonio Pérez Largacha Presidente/a
  2. Ana María Fernández García Secretaria
  3. Margarita Sánchez Romero Vocal
Departamento:
  1. Historia

Tipo: Tesis

Teseo: 384162 DIALNET

Resumen

Mi tesis de doctorado, titulada ¿Las cerraduras en el antiguo Egipto¿ se relaciona con el tema del uso de las cerraduras de las puertas tanto de una sola hoja, como de dos hojas en el antiguo Egipto. Las cerraduras se hacían de madera de cedro o ébano, y, a veces, en períodos más tardíos de cobre o de bronce. Si bien en mi tesis, las ¿cerraduras¿ se utilizan con el significado de sistemas de cierres y como picaportes de las puertas, ha de señalarse que también hubo diferentes métodos de cierres y variados sistemas técnicos para cerrar las pueras. Como significado más apropiado para las cerraduras, los egipcios solían usarlas para cerrar objetos de la vida cotidian como los tubos de embellecimiento o las cajas de las joyas. Obviamente, al margen de que los picaportes y las llaves fuesen sistemas de cierre de puertas durante los períodos faraónico y grecorromano, los egipcios los consideraban como un tipo de cerraduras. Por ello, yo utilizaré el término ¿cerraduras¿ para referirme a estos sistemas de cierre de una forma amplia. Debido a que algunos modelos han sido marginados en los primeros estudios sobre este tema, mi investigación doctoral se focaliza en la denominación y características de cada tipo. Se describe el mecanismo técnico para los mdoleos con el afán de ilustrar la función esencia y el significado de cada tipo. Mi estudo pretende explicar los complicados mecanismo que se crean para proporcionar seguridad al cierre de las puertas. También se tienen en cuenta la evolución cronológica, ya que no parece existir un modelo de cerradura. El tipo más antiguo de cerradura fue el picaporte-cerradura de la puerta, que se hacía con una barra de madera o metal; sobre estos primeros modelos, los arqueólos discuten sobre la finalidad de las protuberancias que aparecen en algunas zonas. En su estructura, la tesis se organizó en cuatro capítulos, además de la introducción y las conclusiones. Se añaden los listados de figuras y abreviaturas, la bibliografía, además de una cronología y planos. El primer capítulo titulado, ¿Las cerraduras en la antigua lengua egipcia¿ trata sobre las denominaciones del concepto de ¿cerraduras¿ en la lengua egipicia. En primer lugar, explico porque es tan importante en la lengua egipcia, la letra , ¿S¿ en los signos jeroglíficos. Uno de los más antiguos que se usó fue el picaporte-cerradura , ¿S¿, que aparece en el reino antiguo. Además, este incluye otros nombres tales como , y otros nombres que aún se usaban y mencionaban en los períodos tardíos y grecorromano. El captítulo dos se refiere a los tipos y formas de cerraduras, titulándose, ¿Los modelos y las formas de las cerraduras¿. En este capítulo, se discuten los mecanismos de cada tipo y la fecha de su utilización. El picaporte-cerradura se difunde en el reino antiguo y el modelo de la cerradura aguileña con cabeza se usó en el reino medio. Además se localizaron varias piezas de cerraduras-león que se fabricaron en piedra, madera y metal, sobre todo de bronce; se clasifican estos modelos de cerraduras-león, que se conservan en diferentes museos. Además, este capítulo analiza las cerraduras de madera con clavos " vasos " , que consisten en una cerradura , pasadores móviles y llave, siguiendo la ley de la gravedad . El ultimo y tercer capítulo, ¿Las cerraduras en la antigua religión egipcia¿ trata la relación entre las cerraduras y el servicio cotidiano del templo. Las ceremonias de romper el sellado y la retirada de las cerraduras, sin duda, estaban conectadas con la apertura de las puertas de los altares. La cerradura en si misma fue considerada simbólicamente como el dedo del asesino Seth cuándo hiere el ojo de Horus. También, destaca el papel de otras deidades, como sucede con Thot, quien aparece en el conflicto simbólico que enfrenta a Horus y Seth en el momento de los rituales que acompañan la apertura y cierre de las puertas de los altares, o en su función a la hora de reparar y restablecer el ojo de Horus. El último capítulo, ¿ Huellas y pruebas de las cerraduras en los restos arquitectónicos egipcios¿, consideramos los testimonios de la arquitectura egipcia, que nos muestran las evidencias de las cerraduras usadas para asegurar el cierre de las puertas. Aunque no se hayan conservado las cerraduras. Aunque no se han encontrado las cerraduras, los enchufes y los agujeros para que los tornillos se fijan aún sobreviven. En este capítulo, lo que pretendo es analizar esos materiales arquitectónicos que confirman el uso de cerraduras, aunque éstas no se hayan localizado, a partir de las percepciones de los arqueólogos sobre su uso en determinadas situaciones.