El flige en España en el siglo XIX

  1. MOLLA CASTELLS, ALFONSO
Dirigida por:
  1. Ramón Sobrino Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Francisco J. Giménez Rodríguez Presidente/a
  2. Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo Secretaria
  3. Marcos Andrés Vierge Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Musicología

Tipo: Tesis

Teseo: 371074 DIALNET

Resumen

Creado para dotar a las agrupaciones musicales de un registro grave sólido y ágil, el figle, inventado en Francia en 1817, llega a España durante el primer tercio del S. XIX, integrándose rápidamente en las músicas militares, orquestas, capillas catedralicias y bandas de música. Si bien su uso se extiende de manera casi inmediata, pronto surgirán instrumentos de viento-metal grave que pondrán en peligro la recién estrenada hegemonía del figle, obligado a convivir con bombardinos, sax-horns, helicones y demás instrumentos de viento-metal grave que cumplen la misma función en las agrupaciones musicales. A pesar de que el apogeo del figle fue breve, en este estudio constatamos que su popularidad fue considerable, mereciendo la atención de pintores, escritores y, como no, músicos. En la primera parte de este trabajo, basándonos en los datos obtenidos a través del vaciado bibliográfico y hemerográfico, hemos intentado elaborar un relato fiel de la cohabitación de dichos instrumentos en las agrupaciones españolas a lo largo del S. XIX. Por otra parte, el estudio de algunas de las composiciones en las que tanto el figle como el resto de los instrumentos de viento-metal grave intervienen, así como de diversos tratados de composición escritos en el S. XIX, refleja el grado de aceptación de este instrumento entre los compositores y cómo va siendo progresivamente sustituido por sus competidores. De los datos obtenidos se deduce que, a pesar de que los instrumentos de cilindros se adaptan mejor a las necesidades de las diversas agrupaciones, el figle es el instrumento más utilizado hasta finales del S. XIX, siendo las músicas militares las primeras formaciones en las que es sustituido por helicones y sax-horns. Sin embargo, en las capillas catedralicias el figle seguirá siendo utilizado hasta principios del S. XX, en parte debido a que la actividad musical se desarrolla principalmente en recintos cerrados. La pedagogía de los instrumentos de viento-metal grave merece una atención especial en esta investigación. La enseñanza del figle y el trombón en el Real Conservatorio de Música de María Cristina, sus profesores y los programas de estudios utilizados, constituyen la segunda parte del cuerpo principal de este trabajo que se completa con un detallado estudio de los métodos para la enseñanza de los instrumentos de viento-metal grave escritos en España en el S. XIX. El estudio de dichos métodos, escritos principalmente por músicos provenientes del ámbito militar, muestra el camino seguido en España en el desarrollo de una metodología específica para los instrumentos de viento-metal grave.