Iconografía católica, género e intertextualidad autobiográfica en la narrativa de Michele Roberts
- Isabel Carrera Suárez Director
Universidade de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 04 de febreiro de 2002
- María Socorro Suárez Lafuente Presidente/a
- María Amparo Pedregal Rodríguez Secretario/a
- Elizabeth Russell Vogal
- Juan Fernando Galván Reula Vogal
- María del Carmen Rodríguez Fernández Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis analiza la aportación literaria de la escritora británica contemporánea Michele Roberts a la revisión feminista de mitología cristiana y, en particular, a la exploración de la santidad femenina a través de la reescritura de textos autobiográficos de santas en sus novelas Daughters of the House (1992) e Imposible Saints. Las posiciones feministas ante el discurso cristiano, sus estrategias para desmantelar el uso patriarcal del mito y la teorización actual en torno a los conceptos de intertextualidad y autobiografía son algunos de los aspectos que conforman la besa teorica, a la que sigue una primera aproximación a la autora y su trayectoria literaria. El interés de Roberets en explorar en influjo del cristianismo en la identidad femenina hace de la iconografía católica una presencia recurrente en su obra, que en Daughters of the Hoause e Imposible Saints aparece ligada a la subversión de la figura y escritos autobiográficos de las santas Teresa de Lisieux y Teresa de Ávila, respectivamente, así como a la crítica de la historia tradicional como disciplina que invisibiliza y/o manipula a la mujer. El análisis de ambas novelas, con la poderosa reivindicación que ofrecen del cuerpo, la sexualidad y la creatividad femeninas, pero también con diferencias de planteamiento -reflejo quizá de los diferentes modelos de indentidad que encarnan las dos santas-, conduce a interesantes conclusiones acerca del papel de la mujer en la historia cristiana y de la validez de los modelos católicos femeninos como ideales de comportamiento.