La clarinetista Antonio Romero y Andía (1815-1886)
- VEINTIMILLA BONET, ALBERTO
- Ramón Sobrino Sánchez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 2002(e)ko ekaina-(a)k 17
- Emilio Francisco Casares Rodicio Presidentea
- Ángel Medina Álvarez Idazkaria
- Francesc Cortès Mir Kidea
- José López-Calo Kidea
- Francesc Bonastre Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Con la presente tesis doctoral sobre Antonio Romero y Andía (1815-1886) presentamos la biografía de un músico español del S.XIX prácticamente desconocido hasta ahora. Romero fue clarinetista, profesor de clarinete y oboe del Conservatorio de Madrid, editor, almacenista de música, propietario y fundador del Salón Romeo. Siguiendo su trayectoria vital, profundizamos en temas colaterales como la importancia de las instituciones musicales militares en el desarrollo de la música española; la condición social del instrumentista en el siglo XIX en España, el nacimiento de una nueva pedagogía musical en España y la repercusión y participación de los músicos españoles en las exposiciones nacionales y universales coetáneas, la compleja controversia sobre la ópera española o la revolución de la editorial y comercio musical español en la segunda mitad del siglo XIX. El trabajo se completa con el estudio y valoración del clarinetista Sistema Romero, y diversos apéndices documentales que aportan una selección de fuentes que hemos manejado para elaborar esta investigación.