La clarinetista Antonio Romero y Andía (1815-1886)

  1. VEINTIMILLA BONET, ALBERTO
Zuzendaria:
  1. Ramón Sobrino Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2002(e)ko ekaina-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidentea
  2. Ángel Medina Álvarez Idazkaria
  3. Francesc Cortès Mir Kidea
  4. José López-Calo Kidea
  5. Francesc Bonastre Kidea
Saila:
  1. Historia del Arte y Musicología

Mota: Tesia

Teseo: 88757 DIALNET

Laburpena

Con la presente tesis doctoral sobre Antonio Romero y Andía (1815-1886) presentamos la biografía de un músico español del S.XIX prácticamente desconocido hasta ahora. Romero fue clarinetista, profesor de clarinete y oboe del Conservatorio de Madrid, editor, almacenista de música, propietario y fundador del Salón Romeo. Siguiendo su trayectoria vital, profundizamos en temas colaterales como la importancia de las instituciones musicales militares en el desarrollo de la música española; la condición social del instrumentista en el siglo XIX en España, el nacimiento de una nueva pedagogía musical en España y la repercusión y participación de los músicos españoles en las exposiciones nacionales y universales coetáneas, la compleja controversia sobre la ópera española o la revolución de la editorial y comercio musical español en la segunda mitad del siglo XIX. El trabajo se completa con el estudio y valoración del clarinetista Sistema Romero, y diversos apéndices documentales que aportan una selección de fuentes que hemos manejado para elaborar esta investigación.