El humor en el proceso enseñanza - aprendizaje de E/LE

  1. Martínez Menéndez, Pablo
Dirigée par:
  1. Alfredo Ignacio Álvarez Menéndez Directeur

Université de défendre: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 27 novembre 2015

Jury:
  1. María Ángeles Álvarez Martínez President
  2. Víctor Coto Ordás Secrétaire
  3. Manuel Iglesias Bango Rapporteur
Département:
  1. Filología Española

Type: Thèses

Teseo: 396021 DIALNET

Résumé

En la presente investigación se estudia el papel del humor en el proceso enseñanza-aprendizaje de E/LE. Primeramente se estudian distintas definiciones del humor, su valor en diferentes etapas de la historia y las teorías e interpretaciones sobre este. A continuación se analiza el uso del humor a lo largo de la historia de los métodos de enseñanza de segunda lengua y su paulatino crecimiento en importancia dentro de estos. Igualmente se detecta su aparición en una selección de manuales de E/LE. Se sigue con la enumeración de los beneficios que el humor aporta a la clase de E/LE: desinhibición, disminución de la monitorización, solución a malentendidos, fomento del trabajo grupal.. Continúa con una selección y clasificación de materiales humorísticos útiles para la clase de E/LE: material audiovisual, humor gráfico, monólogos, canciones, juegos de mesa... Finalmente se ofrecen dos programaciones completas de nivel B1 y C1 desarrolladas sobre la base del humor. Los objetivos principales de la investigación son demostrar la utilidad del humor y su potencial para mejorar las clases de E/LE, comprobar cómo ha ido incrementando su importancia a medida que los métodos de LE atendían a más cuestiones y aspectos, examinar su explotación en los manuales de E/LE y, finalmente, seleccionar materiales de diverso tipo susceptibles de ser usados con humor tanto en su planteamiento como en su desarrollo. Esta selección se ciñe a una clasificación por soportes (humor audiovisual, gráfico, juegos de palabras, juegos de tablero...) y, dentro de cada uno de estos, clasificaciones secundarias e intercambiables según el tipo de ejercicio que se ofrezca, los temas tratados u otras cuestiones dignas de estudio, como los límites del humor (humor políticamente correcto), la motivación o la interculturalidad.