La Idea de España de Julián Marías desde el materialismo filosófico
- FRANCO GONZÁLEZ, RUBÉN
- Gustavo Bueno Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015
- José Antonio Méndez Sanz Presidente
- Enrique González Fernández Secretario/a
- José Manuel Rodríguez Pardo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo de investigación, titulado La Idea de España en Julián Marías desde el materialismo filosófico, versa sobre la Idea de España del filósofo español Julián Marías (1914-2005). Es una tesis de filosofía, no de historia. La filosofía de España de Julián Marías se ve plenamente cristalizada en la obra España inteligible, de 1985. Nosotros realizamos el análisis de esta obra y otras de Marías desde el sistema del materialismo filosófico, siendo el libro España frente a Europa, de 1999, de Gustavo Bueno, una referencia para el mismo. En primer lugar, explicamos los objetivos que pretendemos alcanzar con esta tesis doctoral. A continuación, en la introducción vemos qué motivos nos han llevado a interesarnos por esta figura del pensamiento filosófico español del siglo XX, y a centrarnos en un aspecto concreto de su quehacer filosófico: el de su idea de España. Ahí mostramos nuestro interés por los aspectos que tienen que ver con lo que se ha denominado tradicionalmente el “problema de España”, por la obra de Julián Marías y por la filosofía de referencia desde la cual llevamos a cabo los análisis que en esta tesis doctoral figuran. Este estudio consta de nueve capítulos, a lo largo de los cuales se van estudiando los distintos aspectos que dan cuenta de la Idea de España del autor referenciado. El primer capítulo se centra en el “problema de España” en general. En el segundo capítulo se hace una breve semblanza de la vida de Julián Marías. El tercer capítulo se dedica a uno de los aspectos que calificamos de centrales en su idea de España, y que no es otro que el de la Guerra Civil española. El cuarto se centra en el período del franquismo, mostrando cómo esa etapa de nuestra historia reciente no era, ni mucho menos, un páramo cultural. El quinto capítulo tiene que ver con Cataluña y el problema catalán, siempre de actualidad. El sexto y el séptimo se dedican a Europa y América respectivamente. Ambos son dos puntos centrales a la hora de establecer la filosofía de la historia y la filosofía política de Marías. El octavo tiene como objeto la manida Transición, es decir, la etapa que hace de nexo entre el período franquista y el de la democracia coronada de 1978, y de la que Marías es un estupendo cronista. El capítulo noveno y último viene a ser el colofón en el que vienen a desembocar los capítulos anteriores, intentando desentrañar qué es esa cosa que llamamos España. Se cierra esta tesis doctoral con los apartados de Conclusiones y Bibliografía.