La tematización en español. Estructura informativa y relaciones sintácticas

  1. FERNANDEZ LORENCES, TARESA
Supervised by:
  1. Hortensia Martínez García Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 15 September 2006

Committee:
  1. José Antonio Martínez García Chair
  2. Antonio Fernández Fernández Secretary
  3. María Ángeles Álvarez Martínez Committee member
  4. Graciela Reyes Committee member
  5. Ana Isabel Ojea López Committee member
Department:
  1. Filología Española

Type: Thesis

Teseo: 131648 DIALNET

Abstract

Identificar, perfilar, fijar el tema de una comunicación tiene la importancia suficiente como para que la lengua ofrezca mecanismos lingüísticos específicos que garanticen este elemento del intercambio comunicativo. El tema, entendido como aquello de lo que es decir algo, se expresa en determinadas unidades y construcciones dentro de la oración, susceptibles, por tanto, de ser analizadas en el plano formal de la lengua. Esta investigación de cuenta de los procedimientos lingüísticos que en español permiten presentar como tema de la oración determinadas unidades sirviéndose de la entonación, del orden de palabras o de ciertas fórmulas que conllevan entre sus rasgos léxicos valores de relación referencia, y que permiten, pro tanto, marcar explícitamente en una unidad como tema lingüístico del predicado. Una vez analizadas las propiedades formales del tema lingüístico y las construcciones sintácticas que se originan con la tematización, se, se examina su rendimiento en la construcción del discurso. La tematización, además, de comportar procedimientos gramaticales específicos, muestra todo un abanico de posibilidades discursivas, acota un marco referencial al que se atiene lo predicado, contribuye a organizar el sistema discursivo, permite romper el hilo del discurso e introducir un tema completamente nuevo, facilita al hablante instituirse como tema de la conservación, o pone de relieve un referente para decir acerca de él. La línea que se ha seguido ha sido la de partir de hechos que se venían situando en la vertiente pragmática de la comunicación para tratar de determinar el estatuto de esas unidades y construcciones en el plano formal de la lengua. Con los presupuestos teóricos y metodológicos de la Gramática Funcional, se avanza de la oración al discurso para tratar de explicar, sobre muestras de la lengua hablada y escrita, cómo estructuran los hablantes los temas a los que se refieren, por qué colocan señales que hacen re