Mascarada y performatividadestrategias teórico-prácticas en la representación visual contemporánea del cuerpo femenino

  1. ALÁEZ CORRAL, MÁXIMO
Dirigida por:
  1. Luz Mar González Arias Directora

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 17 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Isabel Carrera Suárez Presidenta
  2. María Belén Martín Lucas Secretario/a
  3. Pilar García Fernández Vocal
Departamento:
  1. Filología Inglesa, Francesa y Alemana

Tipo: Tesis

Teseo: 345394 DIALNET

Resumen

INTRODUCCION Y MOTIVACIÓN DE LA TESIS Esta tesis doctoral tiene como objetivo principal la delimitación de los conceptos de mascarada y `performatividad¿ en el ámbito de la teoría del arte y la cultura visual contemporánea con perspectiva de género, así como el análisis de ambos conceptos como estrategias en la representación visual del cuerpo y la identidad femeninos, en el arte contemporáneo practicado por mujeres artistas. Este estudio nace de la investigación realizada en mi tesis en el Máster de Género y Diversidad, y se apoya en los fundamentos teóricos de la teoría visual contemporánea, la teoría feminista y el psicoanálisis. A partir de esta contextualización teórica pretendo profundizar en el análisis del cuerpo femenino en la representación visual reciente, desde la diversidad de planteamientos fotográficos y performáticos hasta el estudio de los contenidos sociales, ideológicos, políticos, etc. que diferentes artistas visuales contemporáneas ha querido infundir en sus obras. Para ello tomaré como ejemplo a algunas artistas destacadas del panorama actual (fotógrafas y performers), que han centrado su obra en el cuerpo femenino y en la aportación de nuevos significados, el cuestionamiento de estereotipos, la búsqueda de identidades, etc. La obra de las artistas Cindy Sherman, Nan Goldin, Zoe Leonard o Gillian Wearing es el objeto de este análisis comparado. El trabajo también responde a un interés personal, que nace de mi propia práctica artística, y de mi posición como artista masculino que de manera reiterada y prolongada ha reflexionado acerca de la representación del cuerpo femenino y de los límites y fronteras de esta representación. DESARROLLO TEÓRICO-PRÁCTICO Esta tesis doctoral no pretende ser, en su planteamiento, un estudio monográfico de ninguna de las artistas citadas, ni tampoco un trabajo exclusivamente teórico sobre teoría corporal o teoría feminista. La metodología que pretendo utilizar en la realización de esta tesis es, en consecuencia, de naturaleza teórico-práctica y no monográfica. Me baso en la perspectiva de género y en la teoría y crítica de arte como herramientas metodológicas porque ambas me permiten focalizar y desarrollar la investigación de manera rigurosa y, al mismo tiempo, con dinamismo y flexibilidad, de forma que se puede incorporar una orientación transversal e interdisciplinar acerca de contenidos colaterales relevantes en las disciplinas artísticas tratadas (contenidos tales como la sexualidad no normativa, la relevancia de la cosificación de la mujer en la cultura de las nuevas tecnologías y los nuevos procesos de fragmentación corporal, el concepto de cuerpo enfermo y cuerpo abyecto, etc.). Debido precisamente a este carácter interdisciplinar del trabajo, he tenido que adentrarme en áreas de conocimiento y disciplinas no necesariamente vinculadas al campo artístico, como el psicoanálisis, el feminismo, la sociología o la filosofía, aunque el enfoque siempre está priorizado hacia el análisis artístico, centrado en la crítica y la teoría del arte con perspectiva de género. Partiendo de la contextualización de ambos conceptos en el ámbito del feminismo, el psicoanálisis y el postestructuralismo, se establece un marco teórico de referencia que será aplicado, en la segunda parte del trabajo, al análisis práctico de diversas obras realizadas por las artistas visuales Cindy Sherman, Nan Goldin, Zoe Leonard y Gillian Wearing. Con este detallado análisis se pretende poner de relevancia la utilidad de los mencionados conceptos, estudiados en la parte teórica, como herramientas teórico-prácticas de análisis y creación, asociadas a la representación visual del cuerpo femenino. La estructura del trabajo está, por lo tanto, claramente dividida en dos partes: una primera parte de carácter teórico en la que se analizan los dos conceptos en los que se fundamenta la investigación, y una segunda parte de análisis práctico ¿por extensión e importancia, el corazón de la tesis¿ donde se estudia en profundidad las obras de las artistas mencionadas en relación con los conceptos teóricos. CONCLUSIÓN En definitiva, el propósito principal del trabajo ha sido avanzar en la consolidación de la teoría del arte con perspectiva de género a través del estudio de uno de los temas principales en las artistas visuales contemporáneas: la (auto)representación del cuerpo de la mujer. Desentrañar lo que hay de mascarada y de `performativo¿ en estas representaciones puede constituir una excelente herramienta a la hora de construir nuevos campos teóricos sobre los que se desarrolle un arte menos discriminatorio y más rico en significados plurales. La creación de máscaras de la identidad femenina a partir de la parodia del estereotipo, como plantea Cindy Sherman en sus performances fotográficas; el conflicto entre ¿autenticidad¿ y actuación implícito en las fotografías de Nan Goldin; el influjo de la acción del tiempo en la percepción de la ¿realidad¿ contemporánea, tal como aparece reflejado en las metáforas fotográficas de Zoe Leonard; el minucioso análisis de los procesos comunicativos en la conformación de las identidades sociales e individuales presente en las obras fotográficas y videográficas de Gillian Wearing¿ todo ello ilustra la complejidad y riqueza tanto de la mascarada como de la performatividad como herramientas en la construcción de la identidad contemporánea en el ámbito del arte visual. El resultado al que conduce el análisis es que la representación femenina realizada por las artistas seleccionadas, a pesar de la diversidad de objetivos y medios expresivos, tiende a apoyarse en los conceptos de mascarada y performatividad para desarrollar un arte visual en el que el cuestionamiento o la subversión de los estereotipos asociado a la feminidad y la creación de una representación no discriminatoria ni denigrante adquieren un papel protagonista. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA En un trabajo de estas características es imprescindible contar con una apoyatura mínima de documentos visuales (obras fotográficas, performances, obras videográficas etc.) que, en última instancia, constituyen la materia prima sobre la que va a versar el análisis. Por este motivo, las fuentes bibliográficas en las que se fundamenta mi investigación son de dos tipos: primarias (las obras visuales objeto de análisis, tanto en la parte de análisis práctico como también aquellas obras que ilustran los conceptos teóricos en la primera parte), y secundarias (el grueso de referencias bibliográficas empleadas, que incluye monografías, obras de consulta, diccionarios, artículos publicados en revistas científicas y, ocasionalmente, de divulgación, reseñas artísticas en periódicos, catálogos y folletos de exposiciones, etc., y también las entrevistas realizadas a las artistas analizadas, especialmente relevantes en el caso de artistas abiertamente ¿antiteóricas¿ como Cindy Sherman o Nan Goldin).