Acordesun estudio de los factores condicionantes de su identidad armónica
- RENARD VALLET, EMILIO
- Ramón Sobrino Sánchez Director
Universidade de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 15 de febreiro de 2013
- Francesc Cortès Mir Presidente/a
- Miriam Perandones Lozano Secretaria
- Francisco J. Giménez Rodríguez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Título de la tesis Acordes: un estudio de los factores condicionantes de su identidad armónica Autor Emilio Renard Vallet Resumen La tesis trata de los factores que pueden afectar a la identidad armónica de los acordes y de cómo pueden hacerlo, en particular de los acordes formados por sonidos musicales (tonos complejos armónicos) en relaciones de altura equitemperadas (las propias de la división de la octava en doce partes iguales) y tomando como sujeto experiencial de referencia a un oyente actual y (orto)sensible a los aspectos armónicos propios de la música de la gran tradición occidental. El acorde, como entidad experiencial, se define como una sensación auditiva tonal, compleja y unificada. La identidad armónica se comprende como el conjunto de qualia armónicas que caracterizan un acorde, asumiendo que éstas son cuatro: sonancia, afinidad, armonicidad y funcionalidad. Por su naturaleza, en este trabajo se distinguen tres tipos de factores condicionantes de la armonía, que se denominan: acórdicos, musicales y psicológicos. Los factores acórdicos son los que conciernen al acorde en sí mismo, independientemente del entorno musical en el que se pueda producir y del oyente que lo experimente, y son: densidad, cromaticidad, altitud, dinámica, timbre, temporalidad y espacialidad. Los factores musicales son aquellos que conciernen a las condiciones (musicales) en las que se presenta el acorde, y son: contexto tonal, acentuación, intervalos melódicos, movimientos simultáneos, (dis)continuidad perceptiva y (di)similitud perceptiva. Finalmente, los factores psicológicos son aquellos que dependen del sujeto que experimenta, que para el tipo de sujetos que se toman en este estudio son: familiaridad psicológica, atención selectiva y predisposición perceptiva. Estudiado el efecto de cada uno de estos factores sobre la identidad armónica de los acordes, la conclusión general es que todo depende de todo. Más precisamente: la identidad armónica de los acordes depende de todos los factores implicados en la percepción, desde los que conciernen al estímulo u objeto físico hasta los que conciernen al sujeto experiencial, según el modo y posiblemente por las razones explicadas en cada capítulo y apartado. La tesis concluye con una discusión sobre la identidad armónica y su relación con la interpretación musical, con la complejidad factorial y con la atención pasiva, sugiriendo además unas líneas de reflexión e investigación para el futuro.