La autobiografía como obra literaria"Vida secreta" de Salvador Dalí
- Alonso García, Pedro José
- Rafael Núñez Ramos Director
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2014
- José María Pozuelo Yvancos Presidente/a
- Francisco González Fernández Secretario
- María Ángeles Hermosilla Álvarez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación se centra en el estudio de la autobiografía como obra literaria, lo cual conlleva un análisis de los diferentes niveles del texto, así como de sus valores literarios. La reflexión teórica se complementa con el análisis de Vida secreta de Salvador Dalí, la autobiografía del célebre pintor catalán publicada en 1942. La primera parte («En torno a la autobiografía») se divide en dos capítulos. En el primero, que lleva por título «Pragmática de la autobiografía», abordamos el nivel referencial o documental. Se analizan conceptos fundamentales como referencia, identificación o veracidad. Uno de los ejes vertebradores es la teoría del pacto autobiográfico de Philippe Lejeune. A través de este concepto, se analizan las expectativas o creencias de los lectores respecto a lo autobiográfico, así como las paradojas y limitaciones a las que aboca la consideración exclusivamente biográfica de los textos. El segundo capítulo («Ficción, identidad y relato») se dedica al problema de la ficción y su (in)compatibilidad con lo autobiográfico. Abordamos asimismo la cuestión de la identidad autobiográfica; frente al «yo biográfico», proponemos hablar del «otro-expresión». A continuación, nos centramos en las ventajas cognitivas del relato como simulación. Por último, analizamos los valores literarios de la narración autobiográfica: por qué los textos autobiográficos, más allá de su utilidad documental o de su falta de rigor biográfico, pueden ser textos plenos, artísticos. La segunda parte de la investigación lleva por título «Autobiografía e imaginación: Vida secreta de Salvador Dalí». En el tercer capítulo diferenciamos tres niveles en el texto autobiográfico (el referencial, el ficcional-virtual y el artístico), en consonancia con los tres ámbitos de la imaginación. Defendemos que la autobiografía es obra literaria cuando es expresión de la imaginación plena, es decir, cuando expresa o integra los tres niveles mencionados. Aplicamos a nuestro objeto de análisis el concepto de espacio transicional de Winnicott. Lo autobiográfico se nutre de ese espacio neutro o intermedio donde el sujeto expresa su labor relacional, la forma en que le afectan las cosas del mundo, la manera en que juega en su imaginación con aquello que enigmáticamente le fascina o le angustia; en definitiva, su creación de realidad, de lenguaje y de identidad. En el tercer y cuarto capítulo analizamos algunas de las señas de identidad de la autobiografía daliniana: el recuerdo falso, la concepción de la vida como (auto)creación u obra de arte (por ello se define a Vida secreta como la autobiografía de una autoficción), el método paranoico-crítico (el delirio creador), la percepción de lo proyectado, la refiguración del significante (ilusionismo, imagen múltiple), las pantomimas (el juego/mimicry), la simulación, etc. Vida secreta es más que un texto que sirve de ejemplificación de cuestiones especulativas; es una obra donde se expresa de forma excepcional la complejidad de los temas que cubre la reflexión teórica sobre lo autobiográfico.