Children's Corner, un modelo de dualidad estética en Debussy

  1. Otero Moreira, Ramón
Dirigée par:
  1. José María García Laborda Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 28 septembre 2012

Jury:
  1. Ramón Sobrino Sánchez President
  2. Matilde María Olarte Martínez Secrétaire
  3. Francesc Cortès Mir Rapporteur
  4. Enrique Muñoz Rubio Rapporteur
  5. Ricardo Isidro Piñero Moral Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

[ES] Este trabajo de investigación persigue dos objetivos: estudiar en profundidad la suite para piano Children's Corner, compuesta por Debussy en 1908, y presentar el tema de la dualidad en la vida y la obra del compositor. El trabajo sigue un enfoque multidisciplinar, en el que se tratan los aspectos historiográficos, los aspectos analíticos y los aspectos estéticos de la suite a través del tema de la dualidad. En el apartado historiográfico, se observa una relación de oposición entre el universo ideal particular de Debussy y la realidad práctica externa de su entorno histórico. El conflicto entre idealidad y realidad se manifiesta en la recepción de lo español en la música sinfónica y pianística de Debussy por parte de los auditorios españoles. El universo infantil de Children's Corner, ajeno a la necesidad de una separación entre realidades supuestamente contradictorias o irreconciliables, está representado por la estética del misterio. En este sentido, el elemento irónico de la suite delata la falsa pretensión de una realidad unívoca. En el apartado analítico se presentan dos nuevos métodos. El método de análisis por centros armónicos revela la conexión entre su pianismo y la serie armónica, sin incurrir en contradicciones conflictivas entre una interpretación tonal o atonal de su lenguaje. El método de análisis formal revela la existencia de tendencias de disociación y síntesis, cuyas dinámicas de divergencia y confluencia determinan la forma de las piezas de la suite. Ambos métodos permiten alumbrar la existencia de elementos estéticos relacionados con la expresión de la dualidad unidad-multiplicidad. En el apartado estético, se reflexiona acerca de la dualidad en su conexión con la concepción del tiempo en Debussy, su vinculación con el simbolismo y el misterio o su tendencia a la objetivación del fenómeno musical