La formación en la gran empresa de Asturias. Aspectos pedagógicos y de gestión
- Emilio Álvarez Arregui Director
- Guillermo Olavi Pérez-Bustamante Ilander Director
Universitat de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 20 de de novembre de 2015
- Ana María Castillo Clavero President/a
- Alejandro Rodríguez Martín Secretari
- Maria Rosa Garcia Ruiz Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El actual entorno sociopolítico, económico y cultural se caracteriza por su dinamismo y el constante cambio, requiriendo tomar decisiones en múltiples ámbitos, incluido el laboral. La ¿Estrategia Europa 2020¿ establece como objetivos prioritarios conseguir una salida exitosa a la crisis actual y convertir a la Unión Europea en una economía inteligente, sostenible e integradora que disfrute de altos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social. Para lograrlo, el papel de las empresas es fundamental por su capacidad para generar crecimiento económico, crear empleo e innovaciones. En este contexto, cobra relevancia el aprendizaje de por vida del capital humano. La empresa también ha de participar en la formación de por vida. Los resultados del proceso formativo en el entorno laboral deben estar basados en objetivos alcanzables detectados en unas necesidades formativas marcadas por la estrategia de recursos humanos y, pedagógicamente se han de traducir en términos de competencias cualificadoras o recualificadoras. A este respecto, la Pedagogía desde su perspectiva andragógica instalada en los parámetros de la formación de adultos, ha de dar la respuesta ¿adecuada¿ y ¿cuantificable¿ en términos de eficacia, eficiencia, satisfacción, inversión, desarrollo profesional y beneficio, por encima del coste formativo que suponga. La decisión de profundizar en estas cuestiones marca el inicio de esta tesis que tiene como título La Formación en la gran empresa de la Comunidad Autónoma de Asturias. Aspectos Pedagógicos y de Gestión. El análisis responde a la intención de centrar la atención sobre la importancia de optimizar los procesos de formación continua que se llevan a cabo por parte de las grandes empresas dotando de valor el papel de la Pedagogía en el entorno laboral. El diseño de la investigación se divide en cuatro fases: Inicial de Exploración; Intermedia de Fundamentación; Intermedia de Aplicación; y Final de Elaboración, Discusión de Conclusiones y Avance de Propuestas de Futuro. Desde este planteamiento se articula un marco teórico que se inicia con un capítulo introductorio para desarrollar una visión panorámica de la formación en la Sociedad para profundizar posteriormente en el marco político-normativa, en la teoría, en la práctica y en la gestión empresarial y pedagógica de la formación. Posteriormente, se hace un trabajo de campo cuya metodología es mixta ya que se utilizaron cuestionarios, entrevistas, grupos de discusión y reuniones estructuradas para adentrarnos en la gran empresa asturiana (población 52 ¿ muestra 32) Las conclusiones están organizadas en base a los objetivos e hipótesis planteadas en la investigación, se comentan, se debaten y se incorporan algunas propuestas de futuro que tienen en cuenta las posibilidades de mejora de los planes de formación y posibles investigaciones derivadas de esta tesis. Por último, se presentan todas las referencias documentales y se cierra la tesis con diferentes anexos los cuestionarios utilizados y documentación de interés obtenida en distintas bases. Las conclusiones aportan información relevante sobre la formación en la gran empresa asturiana y la importancia de incorporar la visión pedagógica en los programas de formación en el entorno laboral. También hace emerger la importancia del diagnóstico y la metodología en la gestión de la formación en la empresa y en la idoneidad de promover la creación de comunidades profesionales transdisciplinares que se traduzcan en nuevos contenidos en el currículum, cambios de orientación de las metodologías de los profesionales formadores e investigadores así como abrir nuevas perspectivas a los modelos de formación continua, transfiriendo este conocimiento como valor añadido a Sociedad.