La filosofía estética de Benedetto Croce

  1. MORALES SARO, CRISTINA
Dirigida por:
  1. Lluís Xabel Álvarez Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 25 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Federico Vercellone Presidente/a
  2. Asunción Herrera Guevara Secretaria
  3. Leopoldo La Rubia de Prado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 368419 DIALNET

Resumen

Con esta investigación proponemos la figura de Benedetto Croce como un autor actualísimo cuyas tesis tendrán una importancia radical en los debates contemporáneos. Pensar a Croce desde la actualidad, nos obliga, primero, a pasar revista a los diagnósticos de nuestro tiempo, que describen el conjunto de condiciones histórico-filosóficas en las que estamos inmersos, y, desde las cuales, nos acercamos, metodológicamente, a nuestro objeto de estudio. La época técnica anunciada por Heidegger, la alienación del mundo de la que nos habla Arendt, las tecnologías políticas que totalizan el campo social, la guerra total de la que nos habla Schmitt, la aporía de la política, en fin, que nos muestra Agamben, hacen que podamos proponer la filosofía estética contemporánea, de Heidegger al desarrollo de la hermenéutica, hasta su asentamiento actual en la escuela de Turín, como una resistencia a tales circunstancias. En ésta resistencia estética a un mundo que presenta una condición del todo aporética, se inserta la Filosofía del Espíritu de Croce, la cual constituye sólo una pequeña parte de la producción del autor. El sistema del Espíritu, se sustenta sobre una síntesis estética productora de imágenes que obliga a hacer una crítica de la idea de la intuición que se ha manejado hasta ahora, Croce llega a la tesis de la identidad intuición-expresión, que le permite identificar la forma estética con el lenguaje, y, por lo tanto, acometer una crítica de la misma lingüística y su concepto instrumental del lenguaje. Así, Croce se coloca en el centro de la reflexión sobre el lenguaje que se abre en el siglo XX, y pone en crisis los postulados estructuralistas que están empezando a formularse en Saussure. Si bien es cierto que, aunque esté siempre en el fondo de sus ideas estéticas, Croce no hace esta crítica de la lingüística de una forma sistemática, sino dispersa, a lo largo de cientos de comentarios, cartas, artículos, que hemos recopilado y sistematizado, para poder sacar todas sus consecuencias. La filosofía de Croce, exige, pues, un giro estético del concepto del lenguaje en el momento en que la misma filosofía, entra en el paradigma del giro lingüístico. Y así, con éste giro estético de la concepción del lenguaje, Croce se sitúa en la línea de continuidad del giro estético que la filosofía en general viene dando desde la tercera crítica kantiana y que llega hasta nuestros días en la forma de la filosofía hermenéutica. Las conclusiones de este estudio nos abren la vía para una aplicación de la lingüística de la expresión a la pedagogía y en especial a la enseñanza de lenguas modernas.