La crisis postmoderna del sujeto y la representación de voces ex/céntricas en la ficción autobiográfica contemporánea
- María Socorro Suárez Lafuente Director
Universidade de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 10 de xaneiro de 2014
- Isabel Carrera Suárez Presidenta
- Elizabeth Russell Secretaria
- Òscar O. Santos Sopena Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente investigación se centra en el ámbito literario con el fin de examinar la utilización de tres géneros autobiográficos ficticios -Fugitive Pieces (1996) de Anne Michaels, The Stone Diaries (1993) de Carol Shields y The House on Mango Street (1986) de Sandra Cisneros- , cuyos protagonistas son sujetos ¿ex/céntricos¿ que reclaman el derecho a narrar sus historias teniendo en cuenta la especificidad histórica, la pluralidad y la diferencia de sus yo autobiográficos. En ellas se observa cómo a pesar de pertenecer al mundo de la ficción, las representaciones literarias intervienen en el contexto, desempeñando importantes funciones políticas. A pesar de las múltiples diferencias entre las novelas, el trauma del Holocausto en Fugitive Pieces y las dos versiones del feminismo de Shields y Cisneros comparten la deconstrucción llevada a cabo del sujeto canónico y su representación, al tiempo que proponen nuevas formas de ¿ser¿ y escribir. La representación, la narración y la subjetividad se identifican como parte del mismo proceso. Las identidades ¿ex/céntricas¿ reivindican su derecho a una narrativa por medio de la representación literaria. Anne Michaels, Carol Shields y Sandra Cisneros utilizan la ficción para quebrantar el silencio relativo a ciertas experiencias y colectivos. Su literatura da voz a narradores y narradoras que presentan un punto de vista alternativo que desarma la noción de identidad clásica para reconstruirla en base a otras variables.