Socializing new generationsMaria Edgeworth's Plays for Children (1827)

  1. MOLEJÓN ASENJO, LOURDES
Dirigida por:
  1. María José Álvarez Faedo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 27 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Lioba Simon Schuhmacher Presidenta
  2. María Losada Friend Secretario/a
  3. Paula Martín Salván Vocal
Departamento:
  1. Filología Inglesa, Francesa y Alemana

Tipo: Tesis

Teseo: 364143 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral se centra en el análisis de la misión didáctica de Little Plays for Children de Maria Edgeworth: The Grinding Organ, Dumb Andy y The Dame School Holiday, publicadas en 1827 dentro del Volumen VII de The Parent¿s Assistant. A pesar de que estas obras son virtualmente desconocidas hoy en día, ciertamente han sido relevantes para consolidar la transmisión de importantes valores morales y reglas sociales a las generaciones más jóvenes en un momento histórico decisivo y especialmente convulso. En este estudio, a la luz del Nuevo Historicismo, he explorado su importancia como productos ideológicos de la sociedad del siglo XIX, y he examinado cómo estas obras teatrales inculcan en la conciencia de los niños los ideales del grupo hegemónico dominante a través de la educación y formación cultural dentro de determinados valores sociales. Estas obras teatrales fueron concebidas como entretenimiento familiar en Edgeworthstown, como parte fundamental del programa educativo que Maria Edgeworth diseñó para sus numerosos hermanos y hermanas, nacidos de los cuatro matrimonios de su padre. Tras un estudio preliminar del contexto histórico y socio-cultural, de las principales tendencias didácticas de la era de la Ilustración, y de la vida y obra de la autora, que intentó conciliar el dogma patriarcal de su padre con elementos más innovadores sobre género, nación y clase, he examinado estas obras en profundidad para descubrir el gran talento de Maria Edgeworth para penetrar en la mente y las emociones de los niños, y su gran aportación en la apertura de nuevas rutas para las mujeres, como se refleja en su subversión de la frontera entre lo público y lo privado.